Enlaces accesibilidad

Susana Díaz se planteó convocar elecciones anticipadas por el conflicto de la corrala con IU

  • Afirma que no lo hizo porque trabaja por el "millón de parados" en su región
  • "Todos debemos tomar nota" de este crisis para que "no se vuelva a repetir"
  • Cayo Lara asegura que la crisis en Andalucía "es agua pasada"

Por
Susana Díaz se planteó convocar elecciones anticipadas por el conflicto de la corrala con IU

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha asegurado este lunes que no descartó convocar elecciones anticipadas por la crisis producida con IU, sus socios de Gobierno, tras el realojo de las familias de la corrala Utopía, de la que ha asegurado que ella no sale más fuerte ni su Ejecutivo más débil.

En una entrevista en la cadena Ser, Díaz ha señalado que no hubiera descartado las elecciones anticipadas "si no se llega a restablecer la legalidad y las decisiones justas" respecto al realojo, motivo por el que publicó un decreto que retiró a IU durante 24 horas las competencias en vivienda pública.

Gracias a ese decreto, ha asegurado Díaz, se pudo acelerar el proceso para comprobar que de las 22 familias desalojadas de la corrala sólo ocho cumplían los requisitos para acceder a una vivienda social, lo que ahora deberán confirmar los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla.

"Tomar nota" para no repetir

"Si las encuestas le dan bien, presidenta, ¿por qué no tira?", ha recordado Díaz que le preguntaban en los medios de comunicación respecto a convocar elecciones anticipadas, a lo que ha respondido que no lo hacía porque tiene "un millón de parados" y para lo que estuvo trabajando incluso en plena crisis con IU con la apertura de una mina y con un plan de 200 millones contra el paro juvenil.

Preguntada por si habrá elecciones andaluzas en octubre próximo, Díaz ha reiterado que su objetivo principal es que su Gobierno "recupere la velocidad de crucero cuanto antes" y ha agregado que IU y PSOE son partidos con trayectorias y concepciones de las instituciones "distintas" y que de esta crisis "todos debemos tomar nota" para que "no se vuelva a repetir".

Cayo Lara: la crisis en Andalucía "es agua pasada"

El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que la crisis de Gobierno en Andalucía es "agua pasada" y que ya "han pasado página".

También ha afirmado que le ha sorprendido "el ruido que se ha montado cuando solo hemos intentado resolver un problema a unas personas" y ha criticado que el PP haya querido aprovechar la situación, algo que ha tildado de "cinismo". "Llevan meses criticándonos por respaldar supuestamente al PSOE de los ERE y ahora ellos se ofrecen a pactar con ellos. Es de un cinismo permanente", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que "el acuerdo -con el PSOE en Andalucía- está vivo y vigente". Asimismo ha advertido que lo sucedido es "agua pasada", que no queda "resquemor" y que el único interés de la organización es "seguir trabajando para hacer leyes" para ayudar a la gente.

El PP pedirá los expedientes de realojo para ver si hubo prevaricación

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que su formación pedirá en el Parlamento toda la información de los expedientes de realojo de las familias de la Corrala Utopía para estudiar "si ha habido prevaricación" por parte de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU).

Moreno ha señalado en esRadio que fue la presidenta andaluza "la que acusó de irregularidades" a la consejera, por lo que "si se han cometido irregularidades e ilegalidades a sabiendas estaríamos ante un posible caso de prevaricación".

Ha añadido que si Díaz sabía que había un caso de ese tipo "lo que tenía que haber hecho inmediatamente es cesar a la consejera" en lugar de "quitarle las competencias y habérselas repuesto en 24 horas", que en su opinión es un "ridículo".