Enlaces accesibilidad

Los trajes de Gürtel acabarán en un contenedor de ropa usada para la beneficencia

  • El juez considera que al ser ropa usada, otro fin resultaría "antieconómico"
  • El valor de las prendas, símbolo de un escándalo, asciende a 13.499 euros

Por
Rafael Betoret a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia
Rafael Betoret a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia

El final de los lujosos trajes del caso Gürtel, esas prendas de vestir que coparon titulares y se convirtieron en el símbolo de la trama de corrupción en la Comunidad Valenciana, no será tan glorioso.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Juan Climent, ha decidido destinarlos a la caridad y acabarán en alguno de los contenedores de recogida de ropa usada del Ayuntamiento de Valencia.

Se trata de once trajes, cuatro americanas, dos abrigos y un pantalón valorados en 13.499 euros que la trama regaló al ex jefe de Protocolo de la Diputación de Turismo y ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, y que este tuvo que entregar al tribunal tras ser condenado por cohecho pasivo.

El exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, también condenado, optó por abonar la cuantía de las prendas: 5.529 euros.

Betoret y Campos se conformaron con los hechos por los que estaban acusados y fueron condenados además a pagar una multa de 9.600 euros por un delito de cohecho pasivo impropio.

La 'causa de los trajes' salpicó incluso al presidente Francisco Camps y al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que finalmente fueron absueltos por un jurado popular.

Antieconómicos por naturaleza

El magistrado, en una providencia dictada este lunes, acuerda entregar las prendas a una entidad sin ánimo de lucro al estimar que "por la naturaleza de los bienes -prendas de vestir usadas- su realización por medio de persona o entidad especializada, o mediante subasta pública resultaría antieconómica".

Además, el juez ordena que, con la finalidad de imposibilitar su posible identificación, se depositen los trajes en contenedores de recogida de ropa y calzados usados una vez retirados los signos distintivos o etiquetas que lleven. Los contenedores son los instalados por el Ayuntamiento de Valencia en distintos puntos de la  ciudad con fines sociales.