En libertad el profesor del colegio Valdeluz acusado de abusos sexuales a alumnas
- Tendrá que comparecer en el juzgado los días 6 y 20 de cada mes
- El juez responde a una petición del abogado de la defensa
- Las víctimas recurrirán la puesta en libertad del profesor
El juez de Instrucción número 13 de Madrid ha decretado la libertad del profesor del colegio Valdeluz Andrés D. , detenido tras ser acusado de una decena de abusos a alumnas, con la obligación de comparecer en el juzgado los días 6 y 20 de cada mes, retirada de pasaporte y alejamiento del centro educativo hasta que concluya el procedimiento penal.
El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto dictado este luz a raíz de una petición del abogado defensor del profesor, para quien se decretó prisión provisional el pasado 14 de febrero, han informado a Efe fuentes jurídicas.
La libertad se acuerda después de que su letrado, Ramón Muñoz, presentara una solicitud de puesta en libertad al estimar que no se cumplían todos los requisitos para esta medida cautelares privativa de libertad.
Hace unos días, el letrado alegaba que al declarar ya todas las chicas su cliente no podría entorpecer la causa, uno de los requisitos que establece la Ley para sustentar la prisión preventiva junto con el riesgo de fuga y la reincidencia delictiva.
Las víctimas recurrirán la puesta en libertad
La defensa de las alumnas que presuntamente fueron víctimas de abusos sexuales por parte del profesor ha anunciado que presentarán un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la puesta en libertad del docente.
En declaraciones a Efe, Paloma Gutiérrez y Susana Adrián, abogadas de algunas de las jóvenes, han señalado que el recurso será presentado "seguramente" este miércoles.
La decisión de dejar en libertad al profesor no era "esperada" por las letradas "no se esperaban", que la han tachado de "sorprendente", si bien han señalado que respetan la resolución judicial pese a que están "muy descontentas con ella".
En su opinión, existe "un alto riesgo de que el profesor pueda volver a delinquir, además de la posibilidad de fuga, puesto que el profesor es músico y puede practicar esa profesión en cualquier parte del mundo".
Diecisiete alumnas han comparecido ante el juez
Un total de diecisiete chicas han comparecido ante el juez, de las que quince han confirmado los abusos sexuales de los que habrían sido víctimas tanto en el colegio como en la academia.
El profesor fue detenido en el mismo centro escolar a principios del pasado mes de febrero ante la sorpresa de los alumnos y los padres del centro. A muchos les sorprendió la noticia, ya que algunos padres le han descrito como "el alma" del Valdeluz al ser el encargado de organizar las fiestas del centro escolar.
En la causa también están imputados el exdirector del Valdeluz Eustaquio I. y el anterior jefe de estudios Juan José C. , quienes en breve solicitarán al juez que levante su imputación por un delito de omisión del deber de perseguir delitos.
El abogado Jesús Mandri, que defiende a los dos imputados, presentará ante el instructor la solicitud de sobreseimiento de la causa respecto a sus clientes tras las declaraciones previstas para los próximos 25 de abril y 5 de mayo.
En las comparecencias marcadas declarará la madre de una presunta víctima y la amiga de ésta, entre otros testigos. Tras ellas, se fijarán nuevas citaciones.