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Un segundo radar Pegasus vigilará desde el aire las carreteras esta Semana Santa

  • El radar instalado en un helicóptero vigilará las velocidad en vías secundarias
  • Otros cuatro nuevos Pegasus entrarán en servicio las próximas semanas

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Tráfico pone en marcha un nuevo radar Pegasus para controlar la velocidad

Un nuevo radar Pegasus controlará la velocidad desde un helicóptero en las carreterasespecialmente en las secundarias, durante Semana Santa y se sumará al otro aparato de estas características que se puso en marcha en el mismo periodo vacacional del pasado año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido estrenar este segundo Pegasus con motivo del inicio, este miércoles a las tres de la tarde, de la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos.

Y estos dos no serán los únicos, ya que la DGT ha previsto que en las próximas semanas entren en servicio otros cuatro nuevos Pegasus, instalados en un helicóptero con dos cámaras cada uno: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del coche y detectar velocidades de hasta 360 km/h.

Objetivo, reducir los siniestros

El objetivo de Tráfico es reducir los accidentes de circulación y, para ello, ha decidido poner en marcha este segundo radar. Desde el inicio de Semana Santa, han fallecido en las carreteras 20 personas y otras diez han resultado heridas en quince accidentes mortales, mientras que en todo el periodo vacacional del año pasado fallecieron 26.

Según recuerda Tráfico, los radares Pegasus resultan operativos incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de más de 300 metros y hasta una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro.

Al igual que con el primer Pegasus, el segundo se utilizará principalmente para controlar la velocidad en las vías convencionales, donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos a pesar de que soportan un menor tráfico que las autovías y autopistas.

Más de 400 horas de vuelo a vista de pájaro

Desde que empezó a funcionar hace un año,  el Pegasus ha realizado 428 horas vuelo, controlado a 8.500 vehículos y denunciado a 1.441 conductores por exceso de velocidad. La mayoría de ellos superaba en 30 km/h el límite establecido.

Seis de cada diez denuncias fueron puestas a conductores que circulaban por vías secundarias cuyo límite era de 90 o 100 hm/h, en tanto que el 38 por ciento fueron en vías limitadas a 120 km/h y el 3 por ciento restante fue en tramos con limitaciones específicas.

Además, el Pegasus ha detectado excesos de velocidad que han supuesto la pérdida de 1.260 puntos a los 1.441 conductores denunciados. Veinticuatro de ellos perdieron 6 puntos por superar ampliamente la velocidad permitida y para otros 42 conductores el exceso de velocidad les supuso la detracción de 4 puntos.

Tráfico pone en marcha mañana la segunda fase de la operación Semana Santa, con 7,5 millones de desplazamientos previstos. En la primera fase se produjeron 3.240.000, lo que significa un 11 por ciento más de los esperados.

Aficionados desplazados a Valencia para seguir la Copa del Rey

Como es habitual en estas fechas, los principales movimientos de tráfico serán en las salidas de las grandes ciudades y hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.

Este año hay que sumar la de todos aquellos aficionados del Real Madrid y del Barcelona que se desplazan por carretera a Valencia para presenciar la final de la Copa del Rey de mañana.

La operación concluirá a las doce de la noche del lunes 21, festivo en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

De todos modos, en el resto de comunidades también se producirán ese lunes movimientos de retorno, ya que hasta el martes no comienzan las actividades escolares y universitarias, a los que se sumarán los habituales de un día laboral.

Tráfico ha preparado una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos para evitar las obras que se están realizando en la A-3, que se pueden consultar en la web de la DGT.