La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk
- Un convoy de blindados ucranianos pasa al control de los separatistas
- Kiev confirma la captura de seis blindados en Sláviansk
- Un grupo ocupa el ayuntamiento de la capital provincial
La operación antiterrorista lanzada por Kiev contra los milicianos prorrusos armados ha chocado este miércoles con la resistencia de ciudadanos pacíficos en las localidades de Kramatorsk y Sláviansk. Milicianos prorrusos se han hecho con el control de al menos seis blindados ucranianos aunque sin incidentes violentos. Al mismo tiempo, otro grupo armado ha ocupado el ayuntamiento de Donetsk, capital de la provincia del este del país donde la rebelión contra el Gobierno de Kiev se intensificaba esta jornada.
"Seis blindados fueron parados por gente desarmada en la ciudad. Les convencimos para que se pasaran al lado del pueblo de manera pacífica", ha explicado a Efe Alexandr, un vecino de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, vecina de Rusia. Poco después, milicianos prorrusos, perfectamente uniformados y armados con fusiles de asalto Kaláshnikov, se hicieron con el control de la columna y la llevaron a Sláviansk, a unos 15 kilómetros al norte, donde aproximadamente un centenar de soldados ucranianos les entregaron sus blindados.
"Se pasaron al lado del pueblo por su propia cuenta, sin que nadie les obligara", ha asegruado en la plaza de Lenin de Sláviansk de unos 120.000 habitantes el comandante de la milicia, que se identifica como Balú y asegura que es oriundo de Crimea.
Tres de los seis blindados que ha perdido el Ejército ucraniano han sido exhibidos en la plaza ante cientos de habitantes de Sláviansk, convertida en bastión de la sublevación de la región minera de Donetsk contra Kiev. Las madres subían a los niños a los blindados, mientras los hombres armados, que aseguraban pertenecer a la Milicia Popular del Donbass (región hullera del sureste ucraniano), posaban encantados con un niño agarrado de una mano y el Kaláshnikov en la otra. Los soldados ucranianos salieron, entre aplausos, de un edificio situado en la plaza y subieron en varios autobuses, "para volver con sus familias", según activistas prorrusos.
Kiev confirma la captura de los blindados
En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado que seis blindados han pasado a estar bajo control prorruso, aunque aseguran que los vehículos han sido capturados, informa AFP. "Una columna estaba bloqueada por una multitud de personas locales en Kramatorsk, entre los que había un grupo de saboteadores terroristas rusos", apunta el comunicado." Como resultado del bloqueo, los extremistas han confiscado el equipo", apunta Reuters.
Los vehículos han desfilado con una bandera rusa. Las decenas de hombres armados con uniforme militar sin identificación, aunque la agencia France Presse señala que varios lucen símbolos prorrusos y muchos van enmascarados. Nadie ha informado de choques violentos a lo largo de la jornada.
Un soldado oriundo de la vecina región de Lugansk, otro foco del movimiento popular rusohablante contra Kiev, ha explicado a Efe que su unidad no sabía que sería movilizada para participar en una operación antiterrorista contra milicianos protegidos y apoyados por población civil. "Soy de Lugánsk, ¿cómo voy a disparar a mi gente?", ha apuntado este militar a los vecinos, aunque no todos los soldados de su unidad han mostrado plena solidaridad con la población .
El convoy de blindados se ha desplazado desde Kramatorsk, donde la víspera tropas ucranianas retomaron el control del aeródromo, a Sláviansk, ciudad que controlaban los desde el pasado fin de semana. Entre una y otra ciudad hay unos 15 kilómetros.
Previamente, grupos de vecinos bloqueaban a los blindados del Ejército ucraniano en Kramatorsk, según ha relatado el enviado especial de TVE Carlos Franganillo.
Tanto Sláviansk como Kromatorsk son objetivo prioritario de la operación antiterrorista lanzada este martes por las fuerzas armadas y policiales ucranianas, que quieren recuperar el control de estas ciudades, en manos de milicianos desde hace cinco días.
El general al mando de la operación, Vasili Krútov, ha asegurado que para lograr su objetivo no dudará en "combatir a terroristas, delincuentes y militares" invasores extranjeros que coordinan, según Kiev, la sublevación en distintas ciudades de Donetsk y Lugansk.
Máxima tensión
Por su parte, un grupo prorruso ha proclamado en internet la creación de la "república popular de Odessa" en esa región del sur, a imagen y semejanza de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev y en la que hay varias ciudades con edificios públicos tomados por lor prorrusos.
En el plano político, el Partido de las Regiones, el más votado en el este rusohablante de Ucrania, ha hecho un llamamiento a las milicias prorrusas a deponer las armas y desalojar los edificios gubernamentales ocupados.
"Nos dirigimos a todos nuestros compatriotas que protestan en las calles de Donetsk. Os instamos, os pedimos que depongáis las armas y no pongáis en peligro la vida de los ciudadanos pacíficos", ha apuntado Nikolái Levchenko, jefe de la formación que estuvo encabezada por el depuesto presidente, Víktor Yanukóvich.
A su vez, el partido ha abogado por la reforma de la Constitución a través de un referéndum para ceder más competencias administrativas y presupuestarias a las regiones, aunque en el marco de un Estado unitario y no de una república federal, como exigen los prorrusos.
Rebelión en el este
Las regiones del este, que niegan toda legitimidad al Gobierno de Kiev, son de mayoría rusófona y a lo largo de la historia han mantenido estrechos lazos económicos y políticos con Rusia, que se han puesto en cuestión tras el cambio de régimen en el país acaecido en febrero, después de tres meses de protestas que se iniciaron por la negativa del entonces presidente Víktor Yanukóvich de firmar un Acuerdo de Asociación y libre comercio con la UE. En el sur también hay amplias comunidades rusófonas.
En Crimea, de mayoría étnica rusa y sede de la flota Rusa en el Mar Negro, la rebelión condujo a la anexión de facto de la península a territorio ruso, aunque la mayoría de la comunidad internacional no lo reconoce.
Para este jueves está prevista una cumbre cuatripartita en Ginebra para rebajar la tensión entre Estados Unidos, la Unión Europea, el Gobierno de Ucrania (apoyado por esas dos potencias) y Rusia.