Enlaces accesibilidad

La OTAN reforzará su despliegue en el este de Europa por la crisis ucraniana

  • Rasmussen anuncia movimientos militares inmediatos "por tierra, mar y aire"
  • Los espacios de influencia de la Alianza Atlántica y Rusia chocan en Ucrania
  • EE.UU. pide a Rusia que detenga inmediatamente la "provocación"

Por

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado el refuerzo de la defensa colectiva de los miembros de la Alianza con el despliegue de recursos por "tierra, mar y aire" en los países del este de Europa, ante la crisis ruso-ucraniana.

"Habrá más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disposición en tierra", ha dicho Rasmussen en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte.

Los países del este de Europa del antiguo bloque soviético ven con preocupación la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Al contrario, desde Moscú el cambio de gobierno en Ucrania apoyado por las potencias occidentales se ha visto como una amenaza a sus intereses más directos.

En las últimas semanas de crisis en Ucrania, tanto la OTAN como Rusia han realizado maniobras militares extradordinarias en las proximidades de Ucrania.

Este anuncio de la Alianza Atlántica se produce en una jornada en la que se ha intensificado la rebelión prorrusa en Donetsk, de mayoría rusófona, con la toma o deserción de unidades militares ucranianas. Las regiones del este de Ucrania niegan toda legitimidad al Gobierno de Kiev que sustituyó al que dirigía Víktor Yanukóvich hasta febrero, cuando fue destituido tras una oleada de protestas una vez que este rechazó un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea y prefirió reforzar su relación con Rusia.

A la espera de la diplomacia

En concreto, los 28 embajadores de la OTAN han acordado un conjunto de medidas para mostrar la "solidaridad" entre ellos y fortalecer su defensa colectiva sobre la base de las recomendaciones preparadas por el comandante supremo de la organización en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, informa Efe.

Rasmussen ha explicado que se realizarán más patrullas aéreas sobre los países bálticos y el despliegue de barcos en el mar Báltico y el este del Mediterráneo, como mínimo. El político danés ha dciho que estas medidas van en favor de "la defensa, la disuasión y la reducción de la tensión" y envían el "claro mensaje" de que la OTAN "protegerá a cada aliado".

Aunque Rasmussen ha anunciado que el plan es "inmediato", ha precisado que en cuestión de "días" podrían empezar los primeros despliegues.

Con todo, el secretario saliente de la Alianza (dejará su puesto dentro de unas semanas) ha confiado en que la reunión en Ginebra de este jueves entre los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, EE. UU. y la UE "allane el camino para una solución pacífica y política a la crisis".

"Pedimos a Rusia que sea parte de la solución. Que deje de desestabilizar Ucrania, retire sus tropas de las fronteras y deje claro que no apoya las acciones violentas de milicias separatistas prorrusas bien armadas", ha concluido, siempre según Efe.

El pasado 1 de abril, los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron desarrollar "con urgencia" más medidas para reforzar su defensa colectiva tras la anexión rusa de Crimea, región de mayoría étnica rusa y base de la flota rusa en el Mar Negro, y los movimientos de tropas rusas.

EE.UU. pide a Rusia que detenga la "provocación"

Por su parte, Estados Unidos ha pedido este miércoles a Moscú que ponga fin "inmediatamente" a la "provocación" en el este de Ucrania mediante la retirada del apoyo a las milicias prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno de Kiev.

"Definitivamente queremos ver el fin inmediato de la provocación" en el este de Ucrania, ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria, informa Efe.

"Queremos que los rusos pidan a los grupos separatistas armados en el este de Ucrania que se retiren y se desarmen", ha afirmado Harf, en vísperas de las negociaciones para abordar la crisis ucraniana que Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania y Rusia celebrarán este jueves en Ginebra.

Por su parte, la Casa Blanca ha asegruado que tiene "preparado" un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania. "Es preciso decir que tenemos más sanciones preparadas y las impondremos si es apropiado", ha comentaod el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que viajan a Pensilvania con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado una serie de sanciones, las últimas ratificadas la pasada semana por el Congreso, contra personas y entidades tanto rusas como ucranianas por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea, y ha amenazado con imponer más a raíz del aumento de tensión en el este de Ucrania.