París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia
- El ministro de Economía cree que "es el momento de pasar a la acción"
- Reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía
El nuevo ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) cambios para depreciar el euro y a la Comisión Europea políticas de inversión para estimular la actividad económica, a cambio de los compromisos de su país para reducir el déficit público.
"Asumimos nuestras responsabilidades sobre el déficit público. Estamos lanzando reformas", ha explicado en una entrevista publicada este jueves por el diario económico francés Les Echos, en la que afirma que reducir en 2015 los números rojos de las cuentas públicas galas hasta un 3% del producto interior bruto (PIB) "es un compromiso de Francia".
Sin embargo, el titular de Economía en el gabinete de Manuel Valls ha añadido que, "a cambio, tenemos cosas que pedir a Bruselas". Así, ha reclamado "que Europa cambie de dirección, tanto en política monetaria como en el plan de relanzamiento de las inversiones", porque "es hora de que la Comisión [Europea] por fin organice, estimule y relance el crecimiento".
"Apoyo aéreo del BCE" para las "infanterías nacionales"
Se trataría -ha argumentado- de "ayudar a los soldados de infantería nacionales, que se esfuerzan en sanear sus cuentas públicas, con un apoyo aéreo del BCE", ya que "no podemos, en tanto que Estado miembro, asumir decisiones difíciles si no estamos respaldados por cambios importantes en la política monetaria".
El titular de Economía ha explicado que su Gobierno quiere "una reunión rápida de nuestros socios europeos para hablar de este tema. Hay que bajar el euro".
En esa línea, ha mostrado su satisfacción por las declaraciones del pasado fin de semana del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la posibilidad de recurrir a medidas no convencionales para disminuir el nivel de la moneda única, que se ha revalorizado en los últimos meses frente a buena parte de las otras divisas, aunque ha insistido en que, ahora, el BCE "debe pasar a los actos".
"Esperamos una decisión para comienzos de mayo, en la próxima reunión del BCE", ha afirmado Montebourg. "La política no convencional es la solución a nuestros problemas. Es lo que hacen Obama y Cameron" en Estados Unidos y Reino Unido, ha recordado el ministro francés.
"El BCE no respeta su mandato"
Además, Montebourg ha criticado la estrategia actual del BCE teniendo en cuenta que "no respeta su mandato -según el cual la inflación debe estar cerca del 2%-, puesto que todo el mundo está inquieto ahora por el riesgo de espiral deflacionista".
En cuanto a la Comisión Europea, ha insistido en que su balance "es ultranegativo en materia de crecimiento", ya que desde el inicio de la crisis, el PIB estadounidense ha progresado un 10% más que el de la zona euro.
"La UE tiene que llevar a cabo una política de apoyo de la actividad", ha comentado el titular francés de Economía, quien ha explicado que va a crear un "consejo para el crecimiento y el pleno empleo" encargado de alimentar "el debate económico frente a la Comisión Europea, para convencerla de hacer evolucionar sus dogmas", porque "el presupuesto y la moneda son las dos patas de la economía".
La misma línea argumental ha seguido este jueves el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, que ha asegurado que las declaraciones de Draghi del pasado fin de semana fueron "la primera de las contrapartidas" al plan de ajuste francés con el que se pretenden ahorrar 50.000 millones de euros en el gasto público de aquí a 2017.