Enlaces accesibilidad

Literatura de trinchera

  • El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014
  • Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

Por
Soldados alemanes partiendo de Múnich en tren hacia París, 1914
Soldados alemanes partiendo de Múnich en tren hacia París, 1914

Contada desde el punto de vista de sus protagonistas, a través de las cartas de los soldados, novelada, desde un punto de vista erudito o para escépticos, la historia de la Primera Guerra Mundial es protagonista absoluta en las librerías este año -y en este Día del Libro- cuando se cumple el primer centenario de la Gran Guerra.

La primera guerra que implicó a todas las grandes potencias supuso también la introducción del concepto bélico moderno, el uso de armamento mucho más avanzado técnicamente y terrorífico en sus consecuencias, como la ametralladora, el tanque o los bombardeos aéreos, la utlilización de armas químicas y la guerra de trincheras. En los cuatro años, tres meses y 14 días que duró el conflicto, desde el 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918, quedaron atrás 9,5 millones de cadáveres de combatientes, una media de más de 6.000 hombres muertos al día, sin contar las víctimas civiles.

Para que no quede olvidado tan mortífero evento, las distintas editoriales han aprovechado el centenario para lanzar nuevas publicaciones o para desempolvar otras y reeditarlas para la ocasión. Este es solo un repaso por algunos de esos títulos que enfocan la contienda desde ángulos muy diversos.

Desde la primera línea del frente

  • La crisis mundial (1911-1918), de Wiston Churchill (DeBolsillo, 986 páginas). El que fuera primer ministro del Reino Unido entre 1940 y 1945 -durante la Segunda Guerra Mundial- y de 1951 a 1955, ocupó el cargo de primer lord del Almirantazgo -máximo responsable de la Marina Británica- al principio de la Primera Guerra Mundial y después ministro de Municiones. Al finalizar la Gran Guerra, escribió esta obra magistral, convertida en clásico de la historia, sobre las campañas que forjaron la guerra y sobre los inicios del concepto bélico moderno con una brillante pluma que le valdría en 1953 el Premio Nobel de Literatura. La editorial DeBolsillo reedita en este centenario una obra publicada por última vez en la década de los 40.
  • Vidas rotas, de Bénedicte des Mazery (Alianza Editorial, 416 páginas). "Mamá, tengo muy baja la moral y tengo miedo de no volver. La batería ya no es más que un amasijo informe de escombros y las piezas están hechas trizas. Mamá, reza por mí". Esta es una de las cartas reales de soldados franceses que combatieron en la Primera Guerra Mundial y que inspiran la novela de Mazery sobre un soldado que es destinado a la unidad de censura postal del Ejército. La autora francesa leyó cientos de cartas almacenadas en los archivos históricos militares para escribir esta obra en la onda de la literatura clásica antibelicista que se publica por primera vez en español.
  • 14,  de Jean Echenoz (Anagrama, 104 páginas). Una novela sobre un grupo de soldados franceses que avanzan por los frentes de batalla en los países en guerra y que muestra también la vida que seguía discurriendo lejos de las trincheras. Para gran parte de la crítica, la obra del escritor francés ayuda mejor que los ensayos históricos a entender el sentir de los combatientes. Anagrama ha publicado ya la quinta edición de la novela, cuya primera edición salió en septiembre de 2013.

La visión histórica

  • 1914-1918, de David Stevenson (Debate, 896 páginas). El historiador británico David Stevenson, una de las máximas eminencias en la Primera Guerra Mundial, sintetiza de forma completa y erudita los hechos acaecidos y sus repercusiones globales tanto en los países vencidos como en los vencedores, además de ofrecer respuestas a preguntas clave sobre el conflicto y abrir nuevas perspectivas. Publicado en 2004 en Reino Unido, en España lo editó Debate en diciembre pasado.
  • La Gran Guerra, 1914-1918, Marc Ferro (Alianza Editorial, 428 páginas). Obra de referencia del historiador francés Marc Ferro, el libro analiza los motivos que llevaron a la contienda, sus formas, métodos y fines, y el mapa europeo posterior. Alianza reedita este ensayo, publicado por primera vez en 1968, con un nuevo formato de bolsillo en la colección 13/20.

Una visión distinta

  • La Primera Guerra Mundial contada para escépticos, de Juan Eslava Galán (Planeta, 384 páginas).  Con su característico estilo narrativo que mezcla ironía y humor con erudición, el escritor español acerca de forma amena la Gran Guerra al lector. Eslava Galán repasa batallas, nuevo armamento y estrategias militares, pero también nos muestra cómo era el día a día en las trincheras y nos revela anécdotas de personajes ya míticos como Mata Hari y El Barón Rojo, además del tránsito fugaz de Hitler por la contienda a la que se alistó como voluntario. El libro de Planeta salió a la venta en febrero.
  • La gran guerra, de Joe Sacco (Reservoir Books, 16 páginas).  Con su estilo característico mezcla de crónica periodística y cómic, el fotoperiodista firma uno de los libros más originales y espectaculares sobre la Primera Guerra Mundial: su libro es una única ilustración de siete metros y medio que muestra el primer día de la batalla de Somme, el 1 de julio de 1914. Fue uno de los días más sangrientos de la guerra, con 20.000 muertos y 40.000 heridos, y Sacco lo retrata desde el amanecer, con los preparativos de la ofensiva, hasta el atardecer, con el recuento de cadáveres. Publicado por la filial de Random House en marzo.

Así se vio desde España

  • 1914. Aliadófilos y germanófilos en la cultura española, de Andreu Navarra Ordoño (Cátedra, 256 páginas). El rey Alfonso XIII declaró a España neutral al comienzo de la Primera Guerra Mundial y prohibió por ley el proselitismo a favor de cualquiera de los bandos, aunque en la práctica la medida fue totalmente ineficaz y aliadófilos y germanófilos se enzarzaron en fuertes polémicas. El escritor e historiador revisa esa etapa histórica para discernir qué ocurrió en España y cómo afectó el desenlace de la guerra a los nacionalismos españoles. Cátedra publicará este título el próximo mes de mayo.