Enlaces accesibilidad

Alaya imputa a otras 15 personas y cita a empresarios que recibieron 34 millones en ayudas

  • La causa de los ERE ya acumula 166 imputados
  • Ruiz-Mateos llamaba a Zarrías "el virrey de Andalucía"

Por
Alaya imputa a otras 15 personas y cita a empresarios que recibieron 34 millones en ayudas

La juez Mercedes Alaya ha imputado a otras quince personas en el caso de ERE irregulares de Andalucía, entre ellas Ramón Polo Bernardo, exconcejal del PP en La Carolina (Jaén); José Luis Montesinos, secretario general de FITEQA-CCOO y el actual secretario general de la federación provincial de Jaén de MCA-UGT, Manuel Morales Larrubia.

La causa acumula ya 166 imputados en total. Ha citado a declarar el próximo día 29 de abril al "tándem" formado por los empresarios de la Sierra Norte José Enrique Rosendo y José María Sayago- ya imputados-, cuyo "entramado societario" recibió de la Junta 34.264.273,70 euros en subvenciones excepcionales.

En un auto, la juez imputa a Ramón Polo por haber sido incluido en un expediente de una empresa para la que no había trabajado, igual que los 'intrusos' Manuel Morales, Miguel Ángel Muñoz y Alfredo Pérez.

Sobre el dirigente sindical José Luis Montesinos, la juez considera que sería presuntamente responsable de la inclusión en pólizas de algunos de los miembros de su federación.

Además, la juez imputa a Ramón Moreno, presidente del consejo de administración de Invirsal, por participar en la trama presuntamente a cambio de que su hermana, María Dolores Moreno, también imputada, se le hiciera beneficiaria de una póliza de rentas.

Ruiz-Mateos llamaba a Zarrías "el virrey de Andalucía"

Por otra parte, Joaquín Yvancos, que fue durante años abogado de la familia Ruiz-Mateos, ha declarado este lunes como imputado en esta causa y ha asegurado que José María Ruiz-Mateos padre llamaba "el virrey de Andalucía" al exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y actual secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE federal, Gaspar Zarrías.

Según el texto de su declaración, al que ha tenido acceso Europa Press, Yvancos ha señalado que en los años 2006, 2007 y 2008, Ruiz-Mateos le contó que Zarrías le había pedido un favor y que a cambio, Zarrías podía "echar una mano en el PSOE para ver si arreglaba el tema de la vieja Rumasa".

Ha asegurado saber que entre los Ruiz-Mateos y Zarrías "la relación era fluida", pues "cuando acontecía cualquier tema de importancia", José María hijo llamaba a Zarrías a su móvil privado "para ver cómo podían arreglar las cosas".

Ha añadido que únicamente presenció una conversación en la que habló con Zarrías, en la cual José María padre lo saludó y le dijo "cuatro piropos" como "eres el más grande, eres el virrey", ya que "le llamaba 'el virrey de Andalucía'".

Zarrías ha afirmado que no conoce a Joaquín Yvancos y no sabe "por qué ni para qué dice" que José María Ruiz-Mateos se refería a él como "el virrey de Andalucía".

Zarrías se ha pronunciado de esta manera en Jaén en una rueda de prensa tras ser preguntado por la declaración realizada por el citado letrado: "No sé quién ese señor, no lo conozco, no sé por qué dice eso y  para qué lo dice", ha aseverado Zarrías, para quien esa declaración  "no merece el más mínimo comentario".