Enlaces accesibilidad

Game Boy, la mítica videoconsola portátil de Nintendo, cumple 25 años

  • Fue la primera videoconsola portátil de Nintendo
  • Llegaron a venderse 150 millones de unidades en el mundo

La Game Boy revolucionó el mundo del ocio electrónico

  •  

Por
La consola Game Boy de Nintendo cumple 25 años

Fue la primera videoconsola portátil de Nintendo, y, como muchos recordarán y refleja la web sobre la historia de la empresa japonesa, revolucionó el mundo de los juegos.

La Game Boy, diseñada por el japonés Gunpei Yokoi, se lanzó en Japón el 21 de abril de 1989; en agosto de ese año pasó por Estados Unidos y llegó a Europa en septiembre de 1990.

Aunque los juegos electrónicos ya existían -quién no ha tenido en sus manos una de esas 'maquinitas' portátiles en las que solo había que dar raquetazos o chutar un balón, o la propia Game & Watch de Nintendo, de principios de los 80-, la Game Boy causó furor en sus comienzos.

Con una pantalla de cuatro grises y 66 milímetros y una sencilla consola de mandos, permitía jugar en cualquier lugar con los populares títulos Tetris, Super Mario Land o Pokémon. En total el catálogo llegó a contar con 450 juegos.

Como recoge Nintendo, para la compañía nipona, Game Boy ha sido la videoconsola "más exitosa" jamás lanzada. Asimismo cifran en 150 millones las unidades vendidas desde su debut en 1989.

Al principio, la videoconsola portátil de 90x148x32 milímetros, solo estuvo disponible en un solo color -gris con botones en morado y negro-, pero a los pocos meses empezó a venderse con carcasas de colores e incluso hubo un modelo transparente, la conocida como Game Boy Color.

Sucesoras de la Game Boy

Hasta 1997 no se lanzó una nueva versión portátil, la Game Boy Pocket, de dimensiones más reducidas que la primitiva. Otras consolas que la sucedieron fueron la Advanced y Advance SP, que no obtuvieron el éxito del novedoso primer modelo.

La competencia surgió pronto, sobre todo por parte de Sega, que lanzó al mercado modelos similares y con nuevas opciones, aunque la puntilla fue el lanzamiento en 2005 de la PSP de Sony, que acabo enterrando a la última Game Boy, la Micro.

No obstante, Nintendo recuperó el éxito de ventas con la Nintendo DS, que consiguió vender en cinco años 100 millones de unidades en todo el mundo.