'Los Juegos del Hambre: En llamas', en DVD y Blu-ray
- Es la segunda parte de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence
- La película acaba de arrasar en los Premios MTV
Título original: The Hunger Games: Catching Fire
Año: 2013
Duración: 146 min.
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Guion: Simon Beaufoy, Michael Arndt. Basado en la novela de Suzanne Collins.
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland.
Para sus legiones de seguidores, que no son precisamente pocos, ya está disponible en DVD y Blu-ray Los juegos del hambre, en llamas (eOne films).
La historia continúa, porque quedaron cosas pendientes tras la victoria de los protagonsitas en las primera entrega, Katniss Everdeen y su compañero Peeta Mellark. Aquello acabó tan bien que se vuelve en su contra, porque apenas se han recuperado de su éxito, llegan otros Juegos del Hambre para poner las cosas en su sitio, o sea, para que no salgan vivos.
Repiten Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Stanley Tucci y Donald Sutherland, entre otros, y se les suma el gran y ya desaparecido Philip Seymur Hoffman, bordando un papel de cínico.
La suerte, y la mala suerte, están echadas, hasta la próxima entrega al menos, en DVD y Blu Ray, con un montón de extras, entre ellos un adelanto de la siguiente pelicula.
Un nuevo director para darle un giro a la saga
Francis Lawrence se estrena en la saga y se apropia de ella (está dirigiendo las dos últimas películas que adaptan el tercer libro). Sobre el simbolismo detrás de la saga opina que hay cosas que son un reflejo del mundo actual: "Las consecuencias de la violencia, la relación del público con las celebridades.. Todo eso entra en juego en Los juegos del hambre".
El director de Soy leyenda y Constantine asegura que uno de los aspectos más difíciles del rodaje fue crear la arena en la que se desarrollan los juegos. "Rodamos la Cornucopia y la isla en un parque acuático y las escenas de playa y selva en Hawai. Ha sido la película más complicada de mi carrera, tienes Imax, efectos especiales, selva, escenas de masas...".
Lawrence no cita a ningún cineasta como inspiración para En llamas, aunque repasó El cazador y Apocalypse Now. Para Sinsajo, la doble entrega que cierra la saga, se está inspirando en películas de la Segunda Guerra Mundial y no en cintas de ciencia ficción para darle un tono realista.
Sobre Sinsajo insiste en que van a seguir siendo fieles al material original y que películas no serán más violentas que las dos primeras pese a la dureza de algunos pasajes del libro.
El nacimiento de una rebelión
En llamas comienza con los vencedores de Los juegos del hambre, Katniss Everdeen y Peeta Mellark, a punto de comenzar el Tour de la Victoria. Su paso por los distintos distritos de Panem les hará ver que se han convertido en un reflejo de las esperanzas de los oprimidos y en el destino de la ira del autoritario presidente Snow.
El personaje de Peeta Mellark evoluciona hacia alguien con más sentido de la estrategia. Según el actor Josh Hutcherson, "comienza con estrés postraumático y debe ajustarse a su nueva relación con Katniss".
Gale, el otro miembro del triángulo amoroso, empezará a sentir la "chispa" de la rebelión pero sigue alejado de la acción. Liam Hemsworth, quien da vida a mejor amigo de Katniss, opina que está "cansado y harto de no poder hacer nada".
La película se mantiene fiel en todo momento a la novela, probablemente la más floja de las tres de la saga. En su alargada primera parte los personajes toman conciencia de su nuevo rol; en el segundo tramo entran en juego alianzas y conspiraciones en la arena de los juegos, con una estructura muy similar a la del debut de la franquicia en el cine.
En el reparto la principal novedad es Philip Seymour Hoffman en el papel de Plutarch Heavensbee, el nuevo Vigilante de los juegos. El ganador del Oscar por Capote, fallecido el año pasado, siempre fue la primera opción para el papel. También se incorporan nombres de prestigio como Jeffrey Wright (Casino Royale) o Amanda Plummer (Pulp Fiction) y jóvenes tributos como Sam Clafin y Jena Malone.
Los juegos del hambre: En llamas es una digna continuación a la estimable película de Gary Ross que dio origen a la franquicia cinematógrafica. Acierta con el tono sombrío de la primera parte del metraje y brilla en las escenas de acción de la segunda.
En llamas tiene todos los ingredientes para gustar los fans de las novelas de Suzanne Collins y a los amantes de las películas de acción y aventuras.
Sinsajo, el desenlace de Los juegos del hambre llegará en los noviembres de 2014 y 2015. Quizás para entonces ya podamos disfutar del anunciado parque de atracciones basado en la saga.