Aplazado hasta julio el juicio en la Audiencia Nacional por el ERE de Sniace
- Los trabajadores presentan otra propuesta a la empresa sobre la que negociar
- Querían evitar una decisión judicial al entender que sería el fin de Sniace
El juicio para dirimir el recurso presentado por la dirección de Sniace para ratificar que el expediente de extinción de empleo presentado para casi toda su plantilla es procedente, y que se debía haber celebrado este martes en la Audiencia Nacional, ha quedado aplazado hasta el próximo 3 de julio. Los trabajadores han presentado a la empresa una nueva oferta que tiene como núcleo central las jubilaciones, según ha avanzado el secretario del Comité de Empresa, Antonio Pérez Portilla.
Pérez Portilla ha asegurado a los medios que el aplazamiento del juicio no implica que los trabajadores abandonen su encierro, aunque ha reconocido que la suspensión del juicio es un paso muy positivo para intentar llegar a un acuerdo "aunque sin cantar victoria". En este sentido, ha avanzado que aunque queda mucho por desarrollar existe una base sólida para la nueva propuesta, que tendrá como núcleo central las jubilaciones para evitar que finalmente haya despidos.
Asimismo, ha anunciado que está prevista una nueva reunión, el próximo jueves por la tarde en Madrid, con la administración concursal y ha insistido en que es posible, aunque ve complicado que la empresa vuelva a readmitir a los trabajadores que llevan siete meses despedidos.
"Este aplazamiento es diferente al de la otra vez. Queremos ser prudentes, pero no podemos dar por concluido el conflicto después de 17 meses de lucha" ha reconocido Portilla, quien se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo con la empresa y los administradores concursales antes del 3 de julio.
La empresa acepta negociar con los sindicatos
Por su parte, el representante jurídico de la empresa, Aberto Novoa, ha explicado que la representación de los trabajadores ha abordado, antes de la celebración del juicio en la Audiencia Nacional, que estaba en disposición de hacer una oferta a la compañía más cercana al plan de viabilidad planteado por la empresa, que ha accedido a dar una "nueva oportunidad y un voto de confianza para llegar a un acuerdo que pueda salvar la compañía".
Asimismo, ha asegurado que aunque la propuesta no se ha concretado, sí se ha manifestado que será más cercana a la de la empresa, que pasa por una reestructuración de la plantilla. "La representación de los trabajadores ha reflexionado y está en disposición de acercarse más a una postura real en vista de la situación de la empresa", ha insistido la defensa de Sniace, al mismo tiempo que ha añadido que la idea es no tener que agotar el plazo previsto hasta el próximo 3 de julio.
Además, ha afirmado que la empresa está en la línea de salvar la compañía y negociar con los sindicatos de inmediato. "Esperamos que la propuesta sea mucho más cabal", ha agregado.
Los trabajadores querían que se anulara el juicio
Este lunes, se celebró en Torrelavega (Cantabria) una manifestación de apoyo en la que participaron unas 7.000 personas que recorrieron diversas calles entre el centro de la diudad y la factoría para apoyar a los empleados de Sniace y pedir que se anulara el juicio, algo que finalmente ha ocurrido.
La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, aseguraba el lunes que la suspensión de un juicio era vital. "(El juicio) es perjudicial para todos porque aunque salieran ganando los trabajadores y los despidos fueran declarados nulos, la propia empresa ya ha dicho que pagar las indemnizaciones correspondientes harían inviable la continuidad de la empresa", señalaba.
"Tenemos que conseguir que se suspenda el juicio y que la empresa sea de una vez por todas valiente y demuestre que está de verdad por la continuidad de la empresa", matizaba María Jesús Cedrún.