Las polémicas fotos del barbudo de Slaviansk
- EE.UU. difunde unas fotos para implicar a Rusia en el este de Ucrania
- Kiev dice en Donetsk hay militares rusos combatieron en Georgia
- Moscú ha negado la presencia de sus tropas en el este de Ucrania
El Gobierno ucraniano ha difundido unas fotos en las que, asegura, se ve a soldados rusos entre los milicianos que han tomado edificios gubernamentales en el este prorruso del país en los últimos días.
Kiev entregó las instantáneas a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Departamento de Estado norteamericano las ha distribuido evitando confirmar su autenticidad.
Según el Gobierno ucraniano, las imágenes mostarían a soldados o paramilitares rusos en las ciudades sublevadas de la región de Donetsk, pese a que Rusia ha negado que militares suyos estén sobre el terreno.
En las últimas semanas, grupos de milicianos prorrusos han desafiado el poder de Kiev con la toma de edificios gubernamentales. El Gobierno ucraniano lanzó una ofensiva para retomar el control en el este del país y aseguró que no iba a permitir que se repitiera el guion de Crimea, anexionada de facto por Moscú tras la sublevación de la mayoría prorruso y el posterior referéndum de secesión.
Diferencias entre Crimea y el este de Ucrania
Los periodistas internacionales que se encuentran en la región oriental de Ucrania coinciden en que los dos casos no son equiparables. En la península del Mar Negro sí pudieron confirmar la presencia de fuerzas especiales rusas liderando la insurrección, mientras que en Donetsk y otras provincias los sublevados son milicianos locales y excombatientes prorrusos.
"Es muy probable que los agentes rusos apoyen la insurrección, pero las pruebas de EE.UU. parecen pura propaganda", señala el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo.
Según los medios ucranianos, las fotos muestran a un hombre barbudo en Donetsk, Kramatorksk y Slaviansk -las ciudades tomadas por los prorrusos- y en operaciones militares en Georgia en 2008, cuando Rusia invadió la exrepública soviética. Sin embargo, en las imágenes de 2014, la barba del hombre parecer ser negra, mientras que en Georgia, seis años antes, es pelirroja.
Otras fotos muestran a hombres enmascarados con uniformes idénticos.
¿Hasta dónde llega la implicación de Moscú?
El representante permanente de Ucrania en la OSCE ha afirmado que las fotografías ofrecen "evidencias crecientes de la implicación de Rusia en el instigamiento y la coordinación de los separatistas que tratan de desestabilizar la situación en el este de Ucrania".
La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, ha dicho que hay una "amplia unidad en la comunidad internacional sobre la conexión entre Rusia y algunos de los hombres armados en el este Ucrania". "Las fotos presentadas por Ucrania la pasada semana solo viene a confirmar esto", ha añadido.
Rusia ha negado estar injiriendo en los asuntos internos de Ucrania y ha advertido a Kiev en contra de usar la fuerza contra los manifestantes prorrusos.
"No hay unidades rusas, servicios especiales o instructores en el este de Ucrania", aseguró el presidente ruso Vladímir Putin el pasado jueves.