Enlaces accesibilidad

José María Roldán lidera la patronal bancaria pese a las reticencias del ministro De Guindos

  • Roldán era el director general del Banco de España hasta octubre de 2013
  • La patronal reitera su idoneidad para el cargo tras el pulso con De Guindos

Enlaces relacionados

Por
José María Roldán sustituye a Miguel Martín al frente de la patronal bancaria

La Asociación Española de la Banca (AEB) ha elegido este martes a José María Roldán como sucesor de Miguel Martín para dirigir la organización durante los próximos cuatro años, tras la fuerte polémica suscitada con el ministro de EconomíaLuis de Guindos.

Tras la propuesta del consejo general, la asamblea general de la AEB ha ratificado el nombramiento del exdirector general de Regulación del Banco de España. Roldán cuenta con el respaldo de los grandes bancos y cumple con "todos los requisitos legales exigibles", según apuntó la patronal en su momento.

Esta puntualización sobre la idoneidad de Roldán se produjo después de su polémico nombramiento. Cuando la candidatura del ex alto miembro del Banco de España se hizo pública en octubre de 2013, De Guindos expresó su malestar. Un hecho que los grandes de la banca consideraron "inaudito" y les llevó a reivindicar que la AEB es una entidad privada cuyos órganos de gobierno toman sus decisiones de forma autónoma.

Del Banco de España a la patronal bancaria

Nacido en Teruel en 1964, Roldán se hará cargo de uno de los lobbys más poderosos de España tras dos mandatos consecutivos de Miguel Martín, un periodo de continua agitación en el que el sector financiero español acabó necesitando un rescate.

Roldán es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, titulado del Servicio de Estudios del Banco de España y fue consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre los años 1998 y 2000.

Entre 1994 y 1997 fue director del gabinete de Rodrigo Rato, con rango de subsecretario, cuando éste era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y ministro de Economía.

José María Roldán ha encabezado la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España desde octubre de 2000 a octubre de 2013.

También fue el primer español al frente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organización dedicada a la lucha contra el blanqueo de capitales producto de actividades como el narcotráfico o el terrorismo.

"Gran experiencia internacional"

Para la AEB, su nuevo presidente cuenta con "gran experiencia internacional", lo que será clave para garantizar el éxito de la asociación en un entorno de profundos cambios regulatorios, entre ellos la futura supervisión única.

La patronal recuerda que en estos años ha contribuido a mantener "unas relaciones laborales estables" en el sector y ha desempeñado "un relevante papel" en los foros internacionales y "muy singularmente" en la Federación Bancaria Europea.

La polémica llevó al Banco de España a revisar el régimen de incompatibilidad de los directores generales de la institución, que impide incorporarse a entidades sujetas a la supervisión durante un período de seis meses tras el cese en el cargo. Este régimen no afectaría por tanto a Roldán, que abandonó la institución en octubre de 2013.

Miguel Martín renunció a optar a un tercer mandato al frente de la patronal bancaria. Martín, de 70 años de edad, comunicó esta renuncia a finales de 2012.