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La mensajería instantánea sube y el uso del correo electrónico sigue cayendo en España

  • El uso de mensajería instantánea sigue subiendo en España, hasta el 82,7%
  • El uso del correo electrónico desciende desde el 74,1% hasta el 69,5%
  • También cae ligeramente el uso de las redes sociales, según el EGM

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Imagen de dos consumidores viendo tabletas
Imagen de dos consumidores viendo tabletas.

El uso de mensajería instantánea sigue subiendo en España, mientras que el del correo electrónico desciende. Es una de las conclusiones de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), que destaca que el 82,7% de los internautas diarios recurre a la mensajería instantánea frente al 75,5% de hace cuatro meses, mientras que los que usan el correo electrónico caen del 74,1% hasta el 69,5%.

La primera oleada de este año del EGM, hecha pública este martes, revela que el 59% de los españoles se conectó por última vez a internet "ayer", y el 68,1% lo hizo en alguna ocasión durante el último mes. El estudio, que tiene en cuenta datos de febrero y marzo de 2014, arroja que la audiencia de la red ha crecido en comparación con la última oleada -de octubre y noviembre de 2013-, cuando los usuarios diarios de internet eran del 56,4% y los mensuales, del 66,5%.

Entre los comportamientos de los españoles en la red, el EGM ha registrado un incremento del uso de aplicaciones móviles: el 29,5% de los internautas diarios declara utilizarlas, frente al 24% del anterior estudio.

Menor uso del correo electrónico

El uso diario del correo electrónico (el 69,5% de los internautas preguntados accedió al correo electrónico el día anterior a la encuesta) alcanzó un pico en 2009, cuando el 88,4% reconocía usarlo, y desde entonces su declive se ha mantenido casi constante.

Además del correo electrónico, el EGM detecta entre las dos últimas oleadas también una bajada del uso de redes sociales (el acceso a ellas es del 56,3% frente al 57,6% de la anterior oleada), del consumo de series y películas en internet (del 7,3% frente al 8,3%), del de música (18,5% frente al 18,9%) y de la compartición de archivos (4,8% frente al 5,6%).

Las páginas web más visitadas entre febrero y marzo fueron Youtube, con más de 20 millones de visitantes únicos al mes, Marca (4,9 millones) y El País (4,6 millones).

La mayor parte se conecta a internet desde casa

Según el EGM, que analiza los hábitos de la población de España de 14 años o más, el 51,8% de los internautas españoles son hombres y el 48,2% son mujeres.

De los usuarios que reconocieron haberse conectado a internet por última vez "ayer", el 9,5% tenía entre 14 y 19 años; el 8,8% entre 20 y 24; el 22% estaba en la horquilla de los 25 a los 34 años; el 24,9%, en la de los 35 a 44; el 17,5%, en la que va de 45 a 54 años; el 9,6%, en la de los 55 a 64; y el 7,8% tenía 65 años o más.

El 94,2% de los internautas se conecta desde su casa; el 32,1%, desde el lugar de trabajo; y el 14,3% mientras va en un medio de transporte.

Las comunidades autónomas con mayor audiencia de internet son Baleares, donde el 74,6% de los ciudadanos de 14 años o más admitieron haberse conectado a internet el día anterior a la encuesta; y Madrid y Cataluña (ambas con un 72,6%). En el extremo opuestoExtremadura (53,9%) y Castilla y León (59,6%) son las de menores audiencias.