Willy Meyer, un histórico comunista con experiencia en el Parlamento Europeo
- Es el candidato europeo de IU por tercera vez consecutiva
- En esta ocasión encabeza la lista de la coalición Izquierda Plural
- Ganó a la candidatura alernativa con un 77% de los votos
El eurodiputado y veterano militante del Partido Comunista de España (PCE) Willy Meyer encabeza por tercer vez consecutiva la candidatura de IU, esta vez bajo la coalición Izquierda Plural, que se presenta a las elecciones europeas del 25 de mayo como un frente de izquierdas formado por más de una decena de partidos y organizaciones.
Este madrileño de 61 años consiguió su escaño en el Parlamento Europeo en los pasados comicios, en los que IU obtuvo dos escaños, y actualmente es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Comisión de Peticiones y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica.
Su tercera candidatura ha sido la más polémica y ha generado división en el seno de IU entre los que apostaban por el reparto de cuotas y por mantener a Meyer como cabeza de lista, y los que querían abrir el proceso y ver nuevas caras. Finalmente la veteranía de este eurodiputado ganó la batalla.
A pesar de que la candidatura ha arrancado con discrepancias, el horizonte que marcan las encuestas a Izquierda Plural es más que esperanzador para la coalición ya que los sondeos hablan de un importante aumento de votos con una representación en Europa que podría pasar de 2 a 9 eurodiputados.
Meyer ganó a la candidatura alternartiva
Meyer fue elegido cabeza de lista con 161 votos- el 77%- frente a la lista alternativa presentada por Izquierda Abierta, que obtuvo 47 votos para su candidato, Tasio Oliver, relegado a la novena posición de la lista de Meyer. Dirigentes de esta corriente como Gaspar Llamazares se quejaron ante el coordinador general de IU, Cayo Lara, y le reprocharon que no se hubiera abierto un proceso de primarias.
Tras una intensa negociación interna, con dificultades para combinar la paridad por sexos y la inclusión de las diferentes sensibilidades de la coalición, se decidió que acompañaran a Meyer en la candidatura Paloma López, secretaria de Empleo de CC.OO, como número dos; seguida de Ernest Urtasun, de ICV. En el séptimo puesto va Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso, muerto en Irak.
La candidatura de Izquierda Plural para estas elecciones está formada por Izquierda Unida (IU) y sus aliados de Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Federación Los Verdes, OpcióVerda-Els Verds, GiraMadrid-Los Verdes, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) y Etzkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri.
Histórico dirigente comunista
Willy Meyer, casado y padre de dos hijos, lleva más de 40 años militando en el PCE. Es miembro de la dirección del PSC y de IU, secretario de Relaciones Internacionales de IU y miembro del Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea.
Comenzó su carrera política como concejal en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y fue diputado provincial de Cádiz y diputado en el Congreso de los Diputados por esta provincia desde 1996 hasta 2000.
Además de experto en Política Internacional lo es en asuntos de Defensa. Fue portavoz en la Comisión de Defensa y de Interior y portavoz en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la profesionalización de las Fuerzas Armadas.
El nombre le viene de su abuelo alemán, que colaboró con el bando republicano en la Guerra Civil. El candidato inició sus estudios en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, época en la estuvo muy vinculado con el movimiento estudiantil de resistencia al franquismo.
Según él mismo ha relatado, fue detenido y amenazado a punta de pistola por el policía franquista conocido como "Billy el Niño". Aportó el relato de estos hechos a la justicia argentina.
Defensa de un modelo europeo alternativo
Willy Meyer aboga por aumentar la influencia de la izquierda en Europa para poder defender un proyecto alternativo a lo que considera "una Unión Europea de banqueros, multinacionales y grandes fortunas".
El principal mensaje que quiere ofrecer en campaña es que los "autores políticos" del "retoceso social" son la socialdemocracia europea, la derecha y los liberales europeos que han desarrollado un "proyecto fallido" desde el punto de vista del interés de los trabajadores, pensionistas, jóvenes y parados, a los que invita a no resignarse.
"Se puede cambiar pero para ello no hay que votar ni a PP ni a PSOE, que han llevado a esta situación dramática de desahucio, paro, baja salarial, retraso en la edad de la jubilación y recortes en servicios públicos, sanidad y educación", ha afirmado Meyer, quien apela al "poder de la gente" -su lema de campaña- para "ganar al bipartidismo en Europa y tomar la Bastilla".
Apuesta porque el Banco Central Europeo deje de ser una "cueva de especulación" y se convierta en un banco público, por una condonación de deuda y que no sean los trabajadores los que paguen la "estafa financiera de la banca privada" y por un cambio en la Constución Española para romper el bipartidismo y para defender derechos obligados como el derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud y a la educación.