El cambio climático divide a los candidatos a las europeas entre objetivos realistas y ambiciosos
- Las ONG, EQUO e IU piden medidas "más ambiciosas"
- El PP defiende que hay que ser "realistas" y que se comprometan otros países
- Las ONG exigen medidas para proteger la biodiversidad y los recursos naturales
Candidatos del PP, PSOE, Izquierda Unida y EQUO han debatido este jueves en Madrid sus propuestas e intenciones sobre las políticas medioambientales de cara a las elecciones europeas de 2014 a instancias de varias organizaciones ecologistas.
El cambio climático, las energías renovables, los residuos o la conservación de la biodiversidad han sido algunos de los temas tratados por los eurocandidatos, cuyas opiniones han bailado desde una apuesta "más ambiciosa" por políticas que preserven el medio ambiente, defendido por IU y EQUO, hasta un punto de vista "realista" ajustado a la actual situación de la UE en medio ambiente al que se ha referido el PP.
En el debate, organizado por Amigos de la tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo Birdlife, WWF y APIA ambiental, han intervenido los actuales europarlamentarios y candidatos al Parlamento Europeo Pilar Ayuso (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE); la cabeza de lista de IU, Paloma López y el cabeza de lista de EQUO, Florent Marcellesi.
Compromiso contra el cambio climático
El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha iniciado el debate señalado que de cara a 2030 -año en el que la Unión Europea ha marcado objetivos respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero-, la sociedad civil quiere "objetivos y compromisos ambiciosos y vinculantes" por parte de los gobernantes europeos.
Así, ha planteado llegar en ese año a un 55% de reducción de los gases de efecto invernadero respecto a 1990, en lugar del 40% propuesto por la UE; que el 45% de la energía producida sea renovable y no un 27% y que la eficiencia energética llegue al 40% y no al 27% como planteó la Comisión Europea.
En ese sentido, tanto Florent Marcellesi como Paloma López han defendido que Europa necesita un nuevo modelo energético basado en el ahorro, eficiencia y energías renovables.
López ha apuntado que IU ha recogido más de 1.000 aportaciones de la ciudadanía que han resumido en su programa (páginas 33 a 41) y que proponen reducir emisiones globales un 30% para 2020 y un 80% para 2050. También reducir el consumo de energía primaria y aumentar eficiencia energética un 2% por año.
El candidato de EQUO ha señalado, además, que el sector de las energías renovables puede crear empleo en España y Europa en rehabilitación de edificios o agricultura ecológica, por ejemplo. Las propuestas en medio ambiente del partido de Marcellesi ya están publicadas en el programa (páginas 43 a 57).
El candidato Juan Fernando López Aguilar ha indicado que el programa del PSOE -aún no publicado- coincide en muchos de los objetivos de reducción de emisiones contaminantes planteados por las organizaciones ecologistas en su Programa por la Tierra.
Por su parte, la europarlamenteria y candidata del PP Pilar Ayuso ha afirmado que está de acuerdo en que hay que reducir las emisiones y ser "muy ambiciosos" pero que hay que ser "realistas" y que la política energética se base en obtener precios "competitivos para consumidor", seguridad en el suministro energético y en respetar el medio ambiente.
"Centrarse en una no es viable porque todo se viene abajo, hay que tener en cuenta las tres", ha subrayado y ha comentado que la Unión Europea es responsable de un 11% de las emisiones globales, por lo que el compromiso de reducirlas tiene que extenderse al resto del mundo y que los demás países sigan las mismas políticas de la UE.
Política de residuos
La integrante de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha preguntado a los candidatos si estarían de acuerdo en reducir el uso de recursos naturales y mejorar la política europea de residuos, ya que, ha apuntado, la UE está desperdiciando "5.000 millones de euros de materiales reciclables que acaban en contenedores e incineradoras".
La candidata del PP, Pilar Ayuso, ha manifestado que sus prioridades en política de residuos son: reducir la generación de residuos, reutilizar, reciclar y como último objetivo, incinerar. "No podemos evitar la incineración; es preferible incinerar a que un residuo vaya a un vertedero incontrolado", ha opinado.
Sobre la incineración de residuos, Paloma López, de IU, ha dicho que se oponen "radicalmente" y ha pedido que se controlen las concesiones de gestión privada de residuos y educación ambiental para eliminar la generación de residuos.
López Aguilar ha comentado que en España existen vertederos incompatibles con directiva europea y que es necesario que la UE aumente su inversión para la gestión del agua, residuos y la prevención de contaminación.
Marcellesi ha instado a "luchar contra las causas reales de la contaminación" y replantearse el sistema de generación de residuos. "Salir del usar y tirar y de la obsolescencia programada. Tenemos que reducir el embalaje y cambiar mentalidad del consumo", ha señalado.
División con el fracking
Las diferencias entre unos y otros candidatos también se han manifestado en temas como la pérdida de la biodiversidad, la Política Agrícola Comunitaria (PAC), el Tratado de Libre Comercio Único, la gestión del agua o el fracking.
Respecto a esta tecnología para extraer gas mediante el uso de la fractura hidráulica, sobre la que la Comisión Europea se pronunció a favor en enero de este año, Ayuso ha apuntado que "Europa está totalmente dividida", aunque ha indicado que en Estados Unidos gracias al fracking se ha rebajado el precio de la energía y "no ha habido ningún problema".
Se ha mostrado a favor de autorizar la técnica con "garantías" y a esperar a la legislación que aprobará la Comisión Europea. Los candidatos del PSOE, EQUO e IU han rechazado de plano el fracking. El debate completo puede verse en el siguiente vídeo.
Programa por la Tierra
Las ONG que han organizado el debate con los candidatos al Parlamento Europeo han elaborado un programa con 14 puntos que resumen sus peticiones para los futuros europarlamentarios en políticas de medio ambiente.
1. Asegurar que la UE adopte para 2030 tres objetivos diferenciados, ambiciosos y vinculantes de clima y energía
2. Fomentar la transición hacia un modelo energético renovable, justo y democrático
3. Establecer políticas integrales que prioricen la reducción de residuos y del uso de recursos
4. Detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2020
5. Conseguir mares más sanos
6. Apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad y un medio rural vivo
7. Garantizar unos ríos con vida y una nueva cultura del agua en Europa
8. Parar la deforestación y degradación forestal a nivel europeo y global
9. Adoptar medidas para una gestión racional de los productos químicos peligrosos
10. Limitar la contaminación del aire a niveles concordantes con las últimas recomendaciones para la salud
11. Oponerse a cualquier tratado de libre comercio que debilite las normas de protección ambiental y social y a la firma de acuerdos comerciales con países que vulneren el derecho internacional
12. Situar la justicia ambiental y social en el corazón de las políticas comerciales para reducir la pobreza, la desigualdad y la crisis ecológica global
13. Eliminar subvenciones dañinas para el medio ambiente y avanzar hacia una fiscalidad más sostenible
14. Garantizar el derecho a la información, participación y justicia para la ciudadanía europea