Silva logra aplazar su juicio hasta que se resuelva su recusación a dos miembros del tribunal
- Silva recusa al presidente de la sala por "falta de imparcialidad"
- También a la juez Tardón por "representar al PP" en Caja Madrid
El juez Elpidio José Silva ha logrado este jueves suspender el juicio que se sigue en su contra por un presunto delito de prevaricación cometido en la instrucción del 'caso Blesa' al pedir la recusación de dos miembros del tribunal. Una propuesta que ahora debe ser resuelta por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El acusado ha presentado en la cuarta sesión del juicio un incidente de nulidad contra la magistrada del tribunal María Tardón por "representar al Partido Popular" en la asamblea general de Caja Madrid y contra el presidente, Arturo Beltrán, por su "falta de imparcialidad" al permitir la presencia de esta jueza, no aceptar la renuncia de su abogado e integrar la sala que, en fase intermedia, componían otros dos togados que finalmente fueron apartados.
Silva ha explicado también que este jueves ha presentado una demanda civil en un juzgado de primera instancia de Madrid contra Tardón y Beltrán por "vulnerar sus derechos fundamentales" y ha solicitado una indemnización de diez euros.
Los dos magistrados recusados por Silva presentarán este viernes su rechazo a ser apartados del juicio.
Renuncia fraudulenta
Por su parte, el abogado Cándido Conde-Pumpido Varela ha reclamado al tribunal que le dispense de seguir ejerciendo la defensa de Silva después de que este miércoles profieriera "manifestaciones que atentan directamente contra su dignidad profesional".
"No estoy dispuesto a seguir oyendo cómo se denigra personal y profesionalmente sin que se haya hecho nada por parte de la presidencia", ha remachado.
"No cuento con la confianza de mi defendido", ha expuesto el letrado, para pedir abandonar el estrado al considerar que su situación es "insostenible" desde el punto de vista "profesional y humano". El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha dado por zanjada "definitivamente" esta cuestión al haber "actos concluyentes" que permitieron determinar que la renuncia era fraudulenta.
Aclara que "lo que quería" es que se viera qué tipo de jueces le juzgan
Elpidio José Silva tambien ha aclarado que cuando este miércoles le dijo a su letrado "esto es lo que yo quería" cuando fue expulsada y multada una preferentista de su juicio por alterar el orden, pretendió que "se viera" qué tipo de jueces le están juzgando, cuya actitud "bordea la prevaricación".
"Que le imponga cien euros de multa de plano, sin razonamiento, sin ningún tipo de precedente mínimamente de investigación ignorando su situación económica, esto bordea la prevaricación y eso es lo que yo quería que se viera, qué tipo de jueces están ahí sentados dirigiendo esto", ha respondido el juez a los periodistas a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Un micrófono captó este miércoles estas palabras del acusado hacia su defensor, Cándido Conde-Pumpido Varela, después de que el presidente de la Sala, Arturo Beltrán, expulsara y multara -tras haberlo advertido durante toda la mañana- a una preferentista que interrumpió el interrogatorio como testigo al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha informado este jueves de que ha retirado la multa de 100 euros impuesta a dicha preferentista por haber abucheado a Blesa.
El TS rechaza la querella de Silva contra el instructor de su causa
En relación con el caso, este jueves se ha conocido que el Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella que el juez Elpidio José Silva presentó en el Tribunal Supremo contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de Madrid Jesús Gavilán, que fue el que instruyó la causa por la que el juez que encarceló al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, está siendo juzgado estos días.
Para la presentación de esta querella el pasado mes de enero Silva reunió un total de 186.186 firmas. "La querella con más apoyo popular que se recuerda fue la presentada contra Aznar por la Guerra de Irak con 11.000 firmas", según expuso en su día abogado Cándido Conde-Pumpido Varela.
En la querella se acusaba Jesús Gavilán de presuntos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra los derechos fundamentales de Silva al habérsele impedido "sistemáticamente" ejercer su derecho de defensa. El alto tribunal considera que los hechos denunciado no incurren en ilícito penal.