Facebook se alía con News Corporation para acercarse a los medios de comunicación
- Newswire aspira a convertirse en una referencia para periodistas
- Seleccionará y filtrará los contenidos que se publican en la red social
- Al tiempo, Facebook se acerca al trabajo de los medio de comunicación
El gigante de las redes sociales Facebook ha presentado este jueves FB Newswire, un nuevo perfil en la plataforma que aspira a convertirse en servicio de referencia para periodistas de medio mundo pero que, al mismo tiempo, puede transformarse en un lugar de referencia para usuarios ávidos de información.
El objetivo de Newswire, que se ha lanzado en colaboración con la plataforma de curación (filtración) de contenidos de News Corporation Storyful, es hacer de filtro y verificar de manera casi inmediata las noticias que publican sus usuarios para ayudar a los periodistas a seleccionar material informativo fiable.
Por el momento, el sistema consiste en una cuenta en la propia red social y un perfil en Twitter en la que se selecciona y ordena, de entre toda la información que circula por Facebook y que crean los propios usuarios, aquella que ha podido ser verificada. La información se organizará bajo categorías como “noticias”, “viral”, “entretenimiento” o “deportes”.
De este modo, Newswire recogerá fotografías originales, vídeos y actualizaciones de estado de usuarios que se encuentren "en primera línea" de sucesos como manifestaciones o protestas, elecciones y eventos deportivos, explica la compañía.
Robots y periodistas para generar confianza
Lo que busca este nuevo servicio es "facilitar" el trabajo a los periodistas, según ha indicado el director de Noticias y Medios Globales de la empresa, Andy Mitchell.
“Cada día se generan noticias en Facebook“
"Cada día se generan noticias en Facebook. Más de mil millones de personas usan nuestra plataforma para descubrir, explorar y participar en eventos generadores de noticias en todo el mundo", ha indicado.
“Lo que intentamos construir con Facebook es un contenedor a tiempo real para acumular imágenes, post y vídeos verificados”, explica Storyful en su blog, donde aclara que su sistema de verificación combinará la tecnología de exploración y el trabajo de periodistas expertos para crear un nuevo servicio que genere confianza.
Hacia la curación de contenidos
En otras palabras, lo que propone Facebook es caminar hacia la ‘content curation’ o curación de contenidos, un trabajo que ya realizan los periodistas al recopilar los contenidos y decidir cuáles son susceptibles de ser difundidos.
Tal y como lo explica el profesor y experto en internet Enrique Dans, el ‘content curator’ no tiene porqué ser un profesional "consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte”, un elemento que cada vez se está haciendo más necesario en la llamada web social.
Sin embargo, si recordamos la reciente presentación de Paper, una aplicación para leer noticias en iPhone, Facebook podría estar preparando el terreno para dar el salto en la lucha con los medios de comunicación.