El Gobierno asigna 13,5 millones de derechos de emisión de CO2 para el periodo 2013-2020
- Ha sido a 13 instalaciones, nueve existentes y cuatro nuevas
- El procedimiento de asignación se ha acogido a una Decisión europea
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la asignación individual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el período 2013-2020 y ha otorgado 13,5 millones de derechos a un total de 13 instalaciones que constituyen el primer conjunto de "nuevos entrantes" del citado período.
De las 13 instalaciones afectadas por el acuerdo, nueve corresponden a ampliaciones de instalaciones existentes y cuatro a nuevas instalaciones, explica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
A propuesta de este ministerio y los de Industria, Energía y Turismo, y de Economía y Competitividad, el Gobierno ha aprobado la asignación de estos 13,5 millones de derechos, que se tomarán de la reserva de nuevos entrantes para el periodo 2013-2020, común a todas las instalaciones de la Unión Europea afectadas por este régimen.
Una vez descontados los 300 millones de derechos que se asignan al programa de financiación de proyectos de demostración de renovables innovadoras y de captura y almacenamiento geológico de carbono, NER300, se disponen de un total de unos 480 millones de derechos.
Procedimiento de asignación
Para calcular las asignaciones se ha aplicado la metodología de asignación que establece la Decisión 2011/278/UE, así como las guías interpretativas elaboradas por la Comisión Europea.
Asimismo, se ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 19 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
El acuerdo contiene un anexo con las asignaciones a los proyectos que constituyen este grupo de nuevos entrantes del período 2013-2020, y que en el caso de las ampliaciones, se refleja en la asignación como instalación existente más lo correspondiente a la ampliación significativa de capacidad.
Además, se han evaluado algunos proyectos a los que no se concede asignación gratuita de derechos de emisión, por no haber satisfecho todos los requisitos que impone la normativa.
Las asignaciones finalmente aprobadas por el Consejo de Ministros pueden sufrir en determinados casos ajustes o modificaciones a lo largo del periodo, de acuerdo con lo que contemplan, a este respecto, la normativa comunitaria y estatal.