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Un perito afirma que el tren de Santiago no habría descarrilado en condiciones seguras

  • Señala que haber modificado el proyecto original fue un error
  • Esa modificación hizo que parte del trayecto tuviera menos seguridad

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El accidente de Santiago no se habría producido si se hubiera respetado el proyecto original con el sistema ERTMS

El ingeniero de Telecomunicaciones César Mariñas Dávila, uno de los tres peritos designados por el juez Luis Aláez para elaborar un informe sobre el accidente de tren del 24 de julio de 2013, ha señalado en un dictamen que el Alvia no habría descarrilado en condiciones seguras.

En las conclusiones preliminares de este primer análisis, al que ha accedido EFE, este experto apunta como error la modificación del proyecto original decidida en 2010 puesto que el "escenario más seguro" era el contemplado en el plan inicial para la línea Santiago-Ourense, en el que el sistema ERTMS llegaba hasta la estación compostelana.

La autorización para operar en ASFA en una parte del trayecto supuso que quedase sin la mayor protección la curva en la que se produjo el siniestro, a la altura del barrio de Angrois, cuando de haberse desplegado la infraestructura ERTMS el impacto mortal del convoy no se hubiese producido, puesto que este sistema, el más seguro, habría frenado el tren.