Enlaces accesibilidad

El diputado general de Gipuzkoa sufre un desvanecimiento en el homenaje a la ikurriña

  • Martin Garitano ha sido atendido por los sanitarios en el lugar
  • Le han practicado maniobras de reanimación más de 20 minutos

Por
Martín Garitano sufre un desvanecimiento en un homenaje a la "ikurriña" en San Sebastián

El excapitán de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria ha izado hoy una gran ikurriña en el acto de homenaje a la bandera vasca organizado por la Diputación de Gipuzkoa, que ha estado marcado por el desvanecimiento del diputado general, Martin Garitano, quien ha sido trasladado al Hospital Donostia, donde se ha descartado que se haya tratado de un infarto.

Garitano se ha desplomado sobre las 12.30 horas cuando cruzaba los jardines de la Plaza Gipuzkoa para participar en el acto de homenaje a la bandera vasca que estaba previsto para esa hora y que el diputado general iba a clausurar con un discurso.

Tras ser atendido en los primeros momentos por personas anónimas que han tratado de reanimarle, el diputado general ha sido tratado por personal sanitario que le ha practicado maniobras de reanimación durante más de veinte minutos.

Una UVI Movil que ha acudido al lugar ha salido de la plaza poco antes de las 13.00 horas entre los aplausos del público congregado y ha conducido al diputado general al Hospital Donostia.

Fuentes de la institución foral han señalado a primeras horas de la tarde que Garitano ha recuperado las constantes vitales, está consciente y está siendo sometido a pruebas médicas para conocer el origen del desvanecimiento.

En el centro sanitario, donde Garitano está acompañado por uno de sus colaboradores y sus familiares, el diputado general ha recibido la visita del alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, que es médico de profesión.

"La Ikurriña, la nuestra"

En la plaza Gipuzkoa, poco después de la salida de la UVI Móvil, se ha celebrado con media hora de retraso sobre el horario previsto el acto de homenaje a la ikurriña, que ha consistido en la izada de la enseña vasca por parte de Kortabarria, protagonista de la histórica imagen cuando portó la bandera vasca en el campo de Atotxa junto con José Angel Iribar en 1976 cuando todavía esta bandera era ilegal.

En esta ocasión la ikurriña mide seis metros de largo por cuatro de ancho y ha sido desplegada previamente por varios miembros del gobierno foral para ondear en un mástil de 14 metros.

Junto a la bandera se ha colocado una placa en la que puede leerse "La Ikurriña, la nuestra".

En una breve alocución dirigida al público, la portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha señalado que Garitano "tenía preparado un discurso muy bonito" que no ha podido leer.

Ugarte ha señalado que "fue muy duro" para la institución verse "obligada" a colocar la bandera española en la balconada del palacio foral, una circunstancia que ha calificado como "una imposición más, como ocurre en muchos ayuntamientos".

La decisión de la instalación de una gran ikurriña en la plaza de Gipuzkoa fue anunciada el pasado 1 de abril por la propia Ugarte como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que había obligado a la Diputación a colocar la bandera española en un lugar visible de su fachada, algo que los responsables forales hicieron el pasado 13 de abril.