EE.UU. acusa a Rusia de violar el espacio aéreo ucraniano y el G7 acuerda nuevas sanciones
- EE.UU. y la UE podrían aplicar este lunes sanciones a ciudadanos y entidades
- El Pentágono asegura que un avión ruso a sobrevolado Ucrania varias veces
El Pentágono ha acusado este viernes a Rusia de invadir el espacio aéreo ucraniano con un avión que habría sobrevolado el país "varias veces en las últimas 24 horas", aumentando las tensiones.
El coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono, ha llamado a Moscú a "tomar decisiones inmediatas para tranquilizar la situación" de la crisis de Ucrania.
"Puedo confirmar que en varias ocasiones en las últimas 24 horas un avión ruso ha entrado en el espacio aéreo ucraniano", ha asegurado el coronel Warren.
La noticia llega un día después de que el Pentágono criticase duramente el anuncio de Rusia de nuevos ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania. El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, calificó la actividad militar rusa de "peligrosamente desestabilizadora" y provocadora.
El Pentágono ha confirmado también que ha habido contactos entre el General Martin Dempsey, el más alto cargo militar de EE.UU., y su homólogo ruso, el general Valery Gerasimov, aunque no se han dado detalles de la conversación.
La agencia de noticias rusa Interfax dijo que Gerasimov dijo a Dempsey y que Ucrania había desplegado un "grupo sustancial de fuerzas" cerca de la frontera rusa, incluídas tropas cuyo propósito era el de llevar a cabo acciones de sabotaje.
El G7 pide nuevas sanciones
La Casa Blanca ha anunciado este sábado que los líderes del G7 han acordado la necesidad de imponer nuevas sanciones a Rusia para garantizar la estabilidad de Ucrania de cara a las elecciones programadas para el mes de mayo.
Un alto oficial de EE.UU. ha explicado que cada miembro del G7 decidirá qué sanciones implementar y, aunque las sanciones serán coordinadas, no tienen por qué ser idénticas.
Las nuevas sanciones se aplicarán como forma de castigo a Rusia por incumplir el acuerdo internacional para reducir las tensiones en Ucrania, según explica el comunicado emitido por la Casa Blanca en nombre de los líderes del G7, mientras Obama se encuentra de visita en Corea del Sur.
"Dada la necesidad de asegurar la oportunidad de una votación pacífica y exitosa para las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo en Ucrania, nos hemos comprometido a actuar de urgencia para intensificar las sanciones y medidas para incrementar los costes de las acciones de Rusia", explica el comunicado, que no especifica cuáles serán dichas sanciones.
Al mismo tiempo, los líderes han asegurado que Rusia sigue teniendo "una puerta abierta para la resolución democrática de la crisis", en base al acuerdo de Ginebra.
Las sanciones podrían llegar este lunes
Según han revelado a la agencia Reuters fuentes bajo condición de anonimato, se espera que Estados Unidos y la Unión Europea apliquen este lunes nuevas sanciones sobre ciudadanos rusos en respuesta a los movimientos de Rusia en el este de Ucrania.
Dichas fuentes han explicado que la UE sancionará a 15 ciudadanos rusos nunca antes identificados y se centrará en aquellos que considera responsables de los disturbios en Ucrania.
Las sanciones de EE.UU. se espera que se dirijan a individuos, entre los cuales habría "secuaces" del presidente ruso, Vladimir Putin, y entidades.
Según esas mismas fuentes, lo único que podría evitar que EE.UU. y la UE apliquen tales sanciones sería un repentino giro en lo que han denominado "movimientos separatistas patrocinados por Rusia" en el este de Ucrania.
"La lista europea estará mucho más conectada con acciones en el terreno, mientras que la americana estará más centrada en secuaces y entidades", ha explicado la fuente.
Moscú niega las acusaciones de que esté dirigiendo las acciones de los separatistas, que han tomado el control en grandes zonas de Ucrania en las últimas tres semanas.
Pero la Casa Blanca ha dicho que el presidente Barack Obama y sus aliados europeos comparten la opinión de que Rusia ha aumentado la tensión en la región, donde los rebeldes han declarado independiente la "República Popular de Donetsk".