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Los A330 son el primer modelo nuevo de avión que incorpora Iberia en quince años

  • Consumen menos combustible y son más baratos de operar
  • Ha recibido ya ocho de los 16 encargados y hacen rutas de largo recorrido

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Imagen del Airbus A330 que ahora opera Iberia.
Imagen del Airbus A330 que ahora opera Iberia.

A principios de 2011 Iberia y Airbus anunciaban la firma de un acuerdo mediante el que la primera contrataba la compra de 16 aviones Airbus A330-300 para incorporar a su flota entre otoño de 2012 y la primavera de 2014.

La idea era aprovechar que los contratos de leasing de algunos de los A340-300 que tiene la aerolínea desde finales de los 90 estaban a punto de vencer, y sustituirlos por aviones más nuevos y más eficientes.

Menos consumo y más eficacia

En concreto, los A330 encargados Iberia en ese acuerdo tienen un consumo de combustible inferior en un 15% al de los A340-300 que van a sustituir, con su correspondiente ahorro y menor impacto ambiental. Además, los A330 también tienen unos costes de operación menores.

Se trata del primer modelo nuevo de avión que incorpora Iberia casi 15 años, justo desde la llegada de los A340, pero al tratarse de un avión del mismo fabricante las necesidades de formación de tripulantes y técnicos será menor que si fuera un avión de otro fabricante.

Los A330 de Iberia están configurados con 267 asientos, 36 en Business Plus y 231 en turista, y tienen un alcance máximo de unos 9.200 kilómetros, lo que les permite cubrir las líneas de largo radio hacia África y el Caribe, así como buena parte de América del Norte y de Sudamérica, dejando las rutas más largas para los A340-600.

Bimotor

Un detalle importante es que aunque el A330 fue diseñado al mismo tiempo que el A340, con el que de hecho comparte componentes del fuselaje y de las alas, a diferencia del 340 el A330 es un avión bimotor, por lo que Iberia tuvo que certificar sus A330 y personal para operaciones ETOPS.

Estas son las que permiten a aviones bimotor volar a más de 60 minutos de un aeropuerto adecuado para su operación, lo que en el caso de los de Iberia les permitirá cruzar el Atlántico con toda seguridad.

Del pedido original Iberia cuenta ya con ocho unidades, la primera de ellas entregada en febrero de 2013; el Madrid, entregado a la aerolínea el pasado 17 de marzo, es el número siete.