Los conservadores ganan las elecciones parlamentarias y presidenciales en Macedonia
- Gruevski, actual primer ministro, repetirá legislatura con el 43% de votos
- Ivanov seguirá siendo presidente por segundo mandato consecutivo
- Los socialdemócratas no reconocerán los resultados y acusan al Gobierno de manipulación
Los conservadores se han alzado con una clara doble victoria en las elecciones legislativas y presidenciales en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) tras imponerse por casi veinte puntos porcentuales a la oposición socialdemócrata y ganar la mayoría absoluta de escaños en el Parlamento.
Por su parte, el partido socialdemócrata en la oposición ha asegurado que no reconocerá los resultados. Zoran Zaev, lider del principal partido opositor ha acusado al actual presidente Nikola Gruveski y a su partido de “un abuso completo del sistema del Estado” y ha asegurado que se han producido “amenazas, chantajes y compra masiva de votos”.
Con el 63% de los votos escrutados, la oficialista Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) ha superado con el 43% de los votos a la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), que ha obtenido un 24%. De este modo, los conservadores obtendrán previsiblemente 63 y los socialdemócratas 34 de los 123 escaños. Con respecto a las elecciones de 2011, VMRO-DPMNE ha podido ascender tres puntos porcentuales, mientras que SDSM ha perdido diez.
“Puedo decir que nuestra tierra está en buenas manos. Nikola Gruevski seguirá siendo primer ministro y también puedo decir que Gjorge Ivanov seguirá siendo presidente”, ha asegurado Vlatko Gjorcev, miembro de VMRO-DPMNE, haciendo referencia a un recuento independiente que ha realizado el partido.
El tercer lugar de estas elecciones generales lo ocupa, con un 14% de los votos la hasta ahora fuerza cogubernamental Unión Democrática por la Integración (DUI), una de las formaciones que representan a la comunidad albanesa, un 25% del total de la población. Además, ell Partido Democrático de los Albaneses (DPA) ha conseguido algo más de un 6% del escrutinio.
La oposición no reconoce los resultados
Nada más cerrarse los colegios electorales a las 18.00, hora local española, el SDSM ha anunciado que no va a reconocer los comicios por presuntas irregularidades y ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones.
“Estoy aquí para decirles que SDSM y nuestra coalición opositora no reconocerá este proceso electoral ni en las elecciones presidenciales ni en las parlamentarias”, ha declarado Zaev ante la prensa ante los que ha acusado al VMRO-DPMNE de manipular las elecciones.
La ministra del Interior, Gordana Jankulovska, por contra, ha asegurado que las de este domingo han sido "unas de las elecciones más pacíficas en la historia de Macedonia".
"No hubo intervenciones policiales serias y no se produjo ni una sola interrupción del proceso de votación. Macedonia votó hoy en un ambiente limpio y democrático", ha señalado.
En declaraciones a la agencia Efe, Ivica Bocevski, analista político y viceprimer ministro en el Gobierno de Gruevski desde 2008 hasta 2009, ha calificado el anuncio de no reconocer las elecciones de grave error. "Actúa como un suicida político. Los ciudadanos han demostrado madurez y actitud democrática. Hay muchos catedráticos universitarios e intelectuales en la SDSM que se darán cuenta de que no necesitan suicidas como Zaev, que acabará destruyendo el partido," ha explicado.
Cuarta legislatura para Gruevski
De seguirse adelante con los resultados oficiales, para el primer ministro Gruevski, de 43 años, será su cuarta legislatura consecutiva desde que asumió el poder por primera vez en 2006 aunque no ha agotado ninguno de los cuatro años regulares. Para Ivanov será el segundo mandato como presidente.
Pese a que los conservadores han logrado la mayoría absoluta, todo indica que Gruevski optará nuevamente por formar un Gobierno de coalición a DUI, pues es tradición ofrecer la participación en el ejecutivo a los representantes de la comunidad albanesa.
A las elecciones parlamentarias han concurrido un total de 14 partidos y coaliciones, que se repartirán los 123 escaños de que dispone el Parlamento. La participación electoral ha sido de en torno al 62% en las Generales y del 53% en las Presidenciales.
Según la agencia Reuters fuentes diplomáticas en la capital macedonia aseguran su preocupación por la libertad de prensa y las presiones políticas a los periodistas. Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presentarán sus informes sobre los comicios este lunes, una vez se hayan cerrado los resultados.