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El gasto de los turistas internacionales sumó 10.066 millones entre enero y marzo, un 8,1% más

  • Alemania, países nórdicos y Reino Unido, los principales mercados emisores
  • Canarias, la comunidad autónoma más beneficiada por el aumento del gasto
  • El gasto en Baleares cayó un 15,9% interanual en el primer trimestre
  • Solo en el mes de marzo, los visitantes internacionales gastaron un 6,6% más

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Un grupo de turistas espera para subir a un autobús turístico en Madrid
Un grupo de turistas espera para subir a un autobús turístico en Madrid.

Los turistas internacionales que visitaron España entre enero y marzo gastaron un total de 10.066 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo período de 2013, según la encuesta de gasto turístico Egatur publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

Ese aumento del gasto muestra una cierta ralentización respecto a los aumentos registrados en los primeros meses del año, ya que el alza del gasto de los visitantes internacionales en enero era de un 10% y en febrero, del 9,1%.

La estadística también recoge que el gasto diario por turista aumentó un 2,5%, mientras que la estancia media se contrajo un 1,7% en el primer trimestre, cuando España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros, un 7,2% más respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada la semana pasada por el Ministerio.

Alemania y Reino Unido, los mayores contribuyentes

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas procedentes de Alemania, con  1.744 millones de euros, que acapararon el 17,3% del total, con un  gasto un 11,6% mayor, a pesar de que la emisión de turistas de este país creció tan solo un 0,3%. Sus gastos medios se expandieron notablemente, mientras que la estancia media se redujo.

En segunda posición se situaron los turistas de Reino Unido, con 1.644 millones de euros, un 7,8% más, a pesar del retroceso en las llegadas  (-3,3%). Concentraron el 16,3% del gasto total, con aumentos en sus gastos medios por viaje y día -un 4,9% y un 6,1%, respectivamente- y un recorte en su estancia media.

En tercer lugar, figuran los turistas llegados desde los países nórdicos, que gastaron 1.515 millones de euros, un 10,2% más. El gasto medio diario aumentó notablemente hasta situarse en 130 euros, un 5,6% más. Canarias captó el 61% del gasto generado por este mercado.

Los turistas procedentes de Francia gastaron 941 millones, un 2,1% menos hasta marzo, con un gasto medio por visitante de 567 euros (-12,3%) y  un gasto diario de 93 euros (-9%), siendo los que más recortaron su  presupuesto.

Estados Unidos se situó como el quinto mercado en importancia, con 380 millones de euros gastados. Este colectivo registró los mayores aumentos en el gasto medio diario (+12,8%) y por persona (14,5%), lo que les convirtió en los turistas con el gasto medio más elevado en este período, con 2.079 euros por persona.

Además, entre enero y marzo, Canarias ingresó 3.615 millones de euros (un 14,3% más que en igual período de 2013) y un 35,9% del gasto total, mientras que Cataluña captó el 20,2% del gasto (2.033 millones, un 2% más que un año antes); Andalucía, un 13,5% (con 1.360 millones, un 8,5% más), y la Comunidad de Madrid, un 10,8% (con 1.091 millones, un 13,9% más que entre enero y marzo de 2013).

La Comunidad Valenciana ingresó de los turistas internacionales 782 millones (un 3% más), que representaron el 7,8% del gasto total, mientras que el gasto en Baleares se redujo un 15,9%, hasta sumar 402 millones, el 4% del total gastado en el país.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 64,7% del total, y aumentó un 7,8%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 8,6%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 64,9% del  gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico -un 3% más, hasta 6.529 millones-, mientras que en los viajes organizados el gasto aumentó un 18,9%, hasta 3.537 millones.

El gasto en viajes de ocio supuso un 80% del gasto total, y mostró un crecimiento del 3,6%.

El gasto creció un 6,6% interanual en el mes de marzo

Solo en marzo, el gasto total satisfecho por los turistas internacionales en España se situó en 3.982 millones de euros, un 6,6% más que el mismo mes del año anterior, y eso a pesar de que el año pasado, la Semana Santa se celebró en ese mes. Desde el Ministerio se explica que ese incremento se debe tanto al aumento de turistas (0,7%) como al alza de su gasto medio por viaje (5,9%), que se estableció en 1.021 euros. Por su parte, el gasto medio diario se situó en 122 euros, un 10,6% más que en marzo de 2013.

En ese mes, Alemania fue el principal artífice del aumento global de gasto en términos absolutos, con un aumento del 14,1%, hasta 761 millones, el 19,1% del total, a pesar de que la emisión de turistas alemanes este mes creció solo un 0,3%.

Reino Unido emitió el 16,1% del gasto total, con 640 millones (un 1,5% más), a pesar del retroceso en las llegadas (-3,3%), mientras que el gasto de los turistas de los países nórdicos registró un aumento del 3,4%, con 577 millones, que representaron el 14,5% del total.

Por el contrario, tanto los turistas de Francia -con un gasto de 401 millones (un 0,5% menos que en igual mes de 2013), el 10,1% del total- como los procedentes de Estados Unidos -con 172 millones (un 0,3% menos que un año antes), el 4,3% del gasto total- disminuyeron el gasto efectuado en el tercer mes del año.

Canarias es la principal receptora y Baleares, la de mayor caída

Por comunidades autónomasCanarias fue por quinto mes consecutivo la principal autonomía receptora, tanto de turistas como de gasto, al acaparar el 32,7% del gasto total, con un crecimiento del 14,2%, hasta 1.303 millones. Esta mejora se vio impulsada por la subida en las llegadas de no residentes y del gasto medio por viaje (6,1%).

Cataluña, el segundo destino en cuanto a gasto, generó el 20% del total, con 797 millones (0,2%), por lo que se recuperó de la caída registrada en febrero solo gracias al incremento en número de turistas, dado que el gasto medio por persona volvió a contraerse (-4,4%).

Asimismo, el gasto en Andalucía experimentó un leve incremento del 0,9% -con 597 millones de euros-, un 15% del total, debido al notable crecimiento del gasto medio por persona (12,7%), que palió el efecto del descenso en el número de turistas recibidos (-10,5%).

En cuanto a la Comunidad de Madrid -tras la estabilidad del mes pasado-, el crecimiento del gasto se disparó un 16,9%, con 425 millones, el 10,7% del total, gracias al incremento del gasto medio por persona (13,3%) unido al aumento en el número de turistas (3,2%).

Además, en la Comunidad Valenciana el gasto creció un 14,1%, hasta 349 millones, el 8,8% del total, mientras que en Baleares cayó un 20,4%, hasta los 214 millones, que supusieron el 5,4% del total.