Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía reintegra un millón de euros en fondos de formación

  • Emite cuatro resoluciones firmes de reintegro por valor de 1.059.176 euros
  • Ha analizado además 1.728 expedientes de subvenciones a entidades

Por
PLENO PARLAMENTO ANDALUZ
La secretaria general del PP-A, Loles López Gabarro (i), y el consejero andaluz de Cultura, Educación y Deporte, Luciano Alonso (d), durante el pleno del Parlamento.

La Junta de Andalucía ha emitido ya cuatro resoluciones firmes de reintegro por valor de 1.059.176 euros en los fondos de formación y ha analizado un total de 1.728 expedientes de subvenciones a entidades en los últimos ocho meses de los 8.505 que existen.

El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento de que las resoluciones de reintegro son al Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva) por valor de 449.956 euros, al Consorcio de Hostelería de Málaga La Cónsula por valor de 575.330 euros, al Consorcio de Hostelería de Benalmádena por 29.069 euros, y al CEMER Consorcio de Córdoba por 4.820 euros.

Ha detallado que de los 8.505 expedientes de subvenciones a entidades en la Dirección General se han analizado 600, a los que se han realizado 480 requerimientos de documentación, y se han abierto 56 expedientes de inicio de reintegro.

En las delegaciones provinciales se han analizado 1.128 expedientes, a los que se han hecho 823 requerimientos de documentación, sumando los 1.728 analizados por el momento.

La Junta habla de "transparencia y rigor"

Ha señalado que "nada tiene" que ver el inicio del reintegro con la resolución "parcial o total" del dinero subvencionado y ha asegurado que se ha seguido "el mandato de transparencia y rigor" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En ese sentido, ha indicado que las entidades, empresas e instituciones que no hayan finalizado el total de la justificación de fondos percibidos en convocatorias anteriores no podrán concurrir a nuevas convocatorias ni percibir abonos pendiente de las ayudas.

Alonso ha criticado la "filtración de manera interesada" de la investigación policial en torno a estas ayudas y ha opinado que "se ha hecho no solo condenando la formación para el empleo, sino haciendo causa general y machacando una vez más el nombre de Andalucía", con un uso "partidista".

Ha manifestado que se confunde "maliciosamente" para "construir la idea de la corrupción generalizada", situación ante la que el Gobierno regional mantendrá una hoja de ruta de "respeto a la legalidad y colaboración con la justicia".

PP dice que Díaz no tiene "valentía" para contar qué ha pasado

La portavoz popular, Dolores López, ha denunciado que Alonso no ha comparecido para "batallar por la verdad o arrojar luz" sino para "proteger" a la presidenta andaluza y servir de "parapeto", ya que considera que Díaz "no tiene la suficiente valentía y arrojo para contar a los andaluces qué ha pasado con los fondos de formación".

"Lo que ha hecho es retratarse como el responsable político más cobarde que ha ocupado nunca el sillón de la Junta, porque ha pretendido defender el sillón antes que a los andaluces", ha dicho.

Ha denunciado que se trata de "un escándalo más" en el que Díaz está "de testigo mudo, escondida esperando a que pase el temporal y enviando a sus escuderos".

IU ve un "escándalo" en toda regla

Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Castro ha asegurado que la UDEF no "da ninguna primicia, ni es ningún bulo" el presunto fraude con las ayudas a la formación sino la "constatación" de lo presentado por un órgano de control externo de este Parlamento como es la Cámara de Cuentas. "No se trata de magnificar, ni de minimizar,  es un escándalo en toda regla para cualquier administración y un bochorno para nuestra comunidad", ha añadido.

En su opinión, corresponde al Gobierno andaluz actuar en aras a la  transparencia y a la búsqueda de la verdad, exigiendo responsabilidades "de todo tipo, le toque al que le toque, hasta recuperar hasta el último céntimo".

Ha querido dejar claro que el gobierno surgido tras las elecciones del 25 de marzo de 2012 actúa "no sólo con rigor, sino con la máxima celeridad y urgencia, sin dejar que las cosas prescriban".