Al menos 46 muertos en varios ataques en Irak a dos días de las elecciones legislativas
- Veinte civiles han muerto en un atentado suicida contra un grupo de kurdos
- La votación anticipada de Policía y Ejército ha dejado otros 26 muertos
- Este miércoles se celebran las elecciones legislativas en el país
Al menos veinte civiles iraquíes han muerto este lunes en un atentado suicida contra un grupo de kurdos en Irak mientras que unos 26 miembros de las fuerzas de seguridad y militares iraquíes han fallecido en ataques contra diferentes centros electorales en la jornada de votación anticipada para la Policía y el Ejército en los comicios legislativos,según el Ministerio del Interior.
El ataque contra los civiles fue cometido por un suicida, que hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en medio de un encuentro de civiles kurdos, en Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según informaron a Efe fuentes policiales.
El grupo celebraba la emisión de un vídeo en el que aparecía el presidente iraquí, Yalal Talabani, depositando su voto en un centro de votación en Alemania, donde se encuentra recibiendo un tratamiento médico tras un ataque al corazón.
El encuentro se estaba produciendo frente a la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán en el centro de Kanakin, en el noreste de Baquba, cuando el suicida provocó la detonación en medio de los civiles.
La cifra de víctimas podría aumentar, ya que muchos de los heridos se encuentran en situación crítica, según las fuentes policiales.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona tras el ataque en previsión de nuevos posibles atentados.
Talabani está recibiendo tratamiento en un hospital de Alemania desde finales de 2012 y esta es la primera vez que aparece en un vídeo sentado en una silla de ruedas mientras deposita su voto para los comicios legislativos del próximo miércoles, que el domingo y este lunes estuvieron abiertos a la votación para los iraquíes residentes en el extranjero.
Ataques contra las fuerzas de seguridad
Además, al menos 26 miembros de las fuerzas de seguridad y militares iraquíes han muerto en ataques contra diferentes centros electorales en la jornada de votación anticipada para los miembros de la Policía y el Ejército.
Además, otros noventa policías y militares resultaron heridos, cuarenta de ellos en Badgad, donde se registraron también la mitad de los fallecidos, añadió la fuente.
Estos ataques desafiaron los comicios adelantados que representaban una prueba de evaluación de los preparativos para la jornada electoral del próximo miércoles, cuando el grueso de los iraquíes están llamados a votar en los comicios legislativos.
La participación de este lunes ha alcanzado el 91,46 por ciento, "la más alta registrada desde que se creara la comisión en 2005", ha subrayado Maqdad al Sharifi, miembro de la Comisión Electoral, en rueda de prensa.
Participación "masiva" en los comicios adelantados
Se trata de un porcentaje mayor del esperado por la propia comisión que, según Al Sharifi, preveía un 80 por ciento.
El jefe de comunicación en la Comisión Electoral, Aziz al Jaikani, informó a Efe de que la participación en la jornada del lunes fue "masiva" y de que la votación se celebró en un total de 742 colegios electorales en todas las provincias del país.
Según pudo constatar Efe en algunos de los colegios en Bagdad, como el instituto Al Nidamiya, cerca de la céntrica calle de Al Saadún, la participación fue muy alta.
Los servicios de seguridad y militares de diferentes cuerpos cerraron las calles que llevan a ese colegio a una distancia de alrededor de 200 metros, mientras decenas de sus colegas, la mayoría en uniforme de servicio, llegaban para votar.
Votación para garantizar la seguridad el miércoles
Alrededor de un millón de miembros de las fuerzas policiales y del Ejército estaban llamados a las urnas para poder garantizar la seguridad de los centros electorales el próximo miércoles, cuando la mayoría de los iraquíes podrá ejercer su derecho al voto.
Asimismo, estaban llamados a la votación de hoy más de 25.000 presos que gozan de sus derechos civiles, 35.000 pacientes ingresados en los hospitales y un total de 26.350 ciudadanos que se vieron obligados a desplazarse por el conflicto en las provincias de mayoría suní, especialmente Al Anbar (oeste).
Desde muy temprano, en varios puntos de la capital se vieron concentraciones de soldados y policías que esperaban la llegada de vehículos, fuertemente protegidos, para desplazarse a los colegios electorales.
En el Kurdistán, los electores votaron este lunes también para elegir los consejos de las tres provincias.