Enlaces accesibilidad

Máxima alerta en el sur de EE.UU. por una ola de tornados que deja más de 20 muertos

  • Alabama, Misisipi, Arkansas y Oklahoma son los estados más afectados
  • Obama ha prometido ayuda federal para paliar los cuantiosos destrozos
  • Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes entre los escombros

Por
El sur de Estados Unidos, en alerta por una ola de tornados

Por segundo día una oleada de tornados arrasa el sur de Estados Unidos. El balance de víctimas de esta segunda serie es de once muertos. El estado más afectado es Missisipi, que desde ayer se encuentra en estado de emergencia. Especialmente dañadas han resultado las localidades de Louisville y Tupelo, pertenecientes a este estado. Tupelo, con una población de 35.000 habitantes y famosa por ser la cuna de Elvis Presley, presenta un paisaje de viviendas desplomadas, árboles arrancados y coches volcados, así como la destrucción de las infrestructuras básicas de transporte y comunicaciones.

“Hay árboles retorcidos y tronchados. Es algo que no he visto en mi vida y no quisiera volver a ver”, declara a la agencia Asociated Press Keith Ruff, empleado de un garage en la localidad. 

Por el momento, el cómputo de víctimas se acerca a la treintena y 62 millones de personas permanecen en máxima alerta por recomendación del Servicio de Meteorología de Estados Unidos. El organismo dispuso el estado de mayor emergencia de cara al martes para el sur de la nación.

Avalancha de tornados

Equipos de emergencias buscan supervivientes entre los restos desde el lunes. El número definitivo de muertos aún no es oficial y se espera que aumente en las próximas horas. Se trata de una avalancha de potentes tornados que están golpeando en oleadas varios estados del medio oeste y del sur de Estados Unidos. 

Edificios enteros han sido arrasados y decenas de miles de usuarios carecen de suministro eléctrico en Alabama, Kentucky y Missisipi. Muchos de ellos tuvieron que pasar la noche en sus sótanos o en los refugios habilitados, según informan los medios locales. Los fuertes vientos han volcado camiones en las autopistas y doblado postes telefónicos.

La amenaza de fuertes tornados ha despertado los peores temores especialmente en Alabama, donde el domingo se cumplieron tres años de la serie histórica de 60 tornados que mataron más de 250 personas en ese estado en 2011.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, que está en gira en Asia desde la semana pasada, envió este lunes un mensaje de condolencia a todos los afectados por los tornados, y subrayó la disposición del Gobierno Federal a suministrar la ayuda que sea necesaria.