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El BBVA ganó 624 millones hasta marzo, un 64% menos que en 2013, cuando tuvo ingresos extra

  • Asegura que, sin el efecto de esos ingresos, el beneficio subiría un 18,7%
  • El beneficio neto en España cayó un 33,3%, hasta los 386 millones
  • La mora inmobiliaria era de 4,6% en el grupo y, de 54,2% en España

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Detalle de una de las sedes de BBVA en Madrid
Detalle de una de las sedes de BBVA en Madrid.

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 624 millones en el primer trimestre de 2014, un 64% menos que un año antes, debido a la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados entonces (plusvalías de 1.200 millones de euros por la venta de activos en España y México). Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), excluido ese efecto, el beneficio de la entidad hasta marzo habría crecido un 18,7%.

Además, la entidad ha afirmado que la comparativa interanual de dichos resultados trimestrales está condicionada por el impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio del euro con otras divisas.

El crédito a clientes cayó un 6% y la morosidad llegó al 6,6%

Los créditos a la clientela del grupo cayeron un 6,1% a cierre de marzo, hasta alcanzar 349.746 millones de euros, al mismo tiempo que los depósitos crecieron el 1,7%, hasta sumar 309.817 millones.

Asimismo, los indicadores de riesgos de este período "muestran claros signos de mejora". En concreto, la tasa de mora total grupo se situó en el 6,6%,  frente al 5,3% de un año antes y 18 puntos básicos menos que el pasado diciembre, lo que supone la primera caída desde 2011, con una cobertura del 60%.

La tasa de morosidad sin actividades inmobiliarias fue del 4,6% en el conjunto del grupo, con una cobertura del 59%.

Según la entidad, la mejora de la calidad crediticia permitió disminuir "considerablemente" las provisiones para cubrir créditos y riesgo  inmobiliario, que sumaron 1.244 millones de euros, frente a un promedio trimestral de 1.662 millones de euros en 2013 y de 2.357 millones de euros en 2012.

La tasa de mora conjunta del negocio bancario y la actividad inmobiliaria en España se redujo hasta el 10% desde el 10,3% que había al cierre de diciembre, gracias a la disminución del volumen de dudosos en 610 millones de euros.

El beneficio en España cae más de un 33%

En España, el grupo ganó 386 millones hasta marzo, el 33,3% menos, pero un 178,4% más si se excluye la plusvalía generada en marzo de 2013 por la operación de reaseguro sobre la cartera de seguros de vida-riesgo individual. Además, el beneficio de la actividad bancaria compensó la pérdida en el negocio inmobiliario.

Según el comunicado del BBVA, la actividad bancaria en España mejoró sus resultados apoyada en el inicio de la recuperación económica y presentó avances en el diferencial de clientela, reducción de las entradas de operaciones en mora y una incipiente mayor demanda de préstamos.

La mejora del contexto también se notó, según la entidad, en la actividad inmobiliaria en España. La exposición neta al sector inmobiliario en España se situó en 14.200 millones de euros -un 21% por debajo del pico registrado en 2011-, con un ratio de mora del 54,2%.

BBVA vendió más de 3.000 activos inmobiliarios entre enero y marzo, con descuentos cercanos al valor neto contable, cifra que junto a las operaciones realizadas en nombre de terceros, ascendió a cerca de 5.000 unidades y que condujo a que el área se anotara unas pérdidas de 231 millones de euros, frente a los 343 millones perdidos un año antes.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad o core capital conforme a los requerimientos de Basilea III se situó en el 10,8%, "muy por encima del mínimo exigido por la nueva regulación".

Sus ganancias aumentaron solo en México y EE.UU.

Por áreas geográficas -además de los mencionados 386 millones ganados en España-, en Eurasia (que incluye Turquía y China), el beneficio neto del grupo cayó el 16,4%, hasta los 105 millones de euros.

En Méxicoprincipal motor del grupo, el beneficio neto creció el 5,7% y sumó 453 millones de euros. La filial mexicana de BBVA (Bancomer) apoyó su mejora en el "elevado dinamismo de la actividad" comercial, sobre todo, por el incremento del crédito al consumo, explica la nota remitida por el banco a la CNMV.

En América del Sur, por su parte, el beneficio se redujo el 18,5% y quedó en 244 millones, mientras que en Estados Unidos, el BBVA ganó 105 millones, un 11,8% más.

Entre enero y marzo, el margen bruto ascendió a 5.051 millones de euros, un 6,8% inferior al de hace un año, aunque medido a tipos de cambio constantes experimentó un crecimiento del 5%. En concreto, los mercados desarrollados aportaron un 45% del margen bruto consolidado, mientras que las economías emergentes contribuyeron con un 55%.

El margen de intereses se situó en 3.391 millones de euros, un 6,4% menos, mientras que el neto alcanzó los 2.438 millones de euros, un 8,4% por debajo del de un año antes.

Desde la directiva del grupo, el consejero delegado de la entidad, Angel  Cano, ha asegurado que los resultados del primer trimestre "ponen en valor la fortaleza de nuestro modelo de negocio. Por un lado, confirman que sigue mejorando la calidad crediticia y, por otro, demuestran la  consistencia de los ingresos recurrentes".

En cuanto a la estrategia, Cano ha subrayado que la prioridad es acelerar la transformación del grupo hacia un modelo de negocio digital que dé una respuesta aún "más ágil y conveniente" a los clientes, a través de cualquier canal, con nuevos servicios y aplicaciones.