Enlaces accesibilidad

Cañete estudia demandar a Soraya Rodríguez por las acusaciones de cobro de sobresueldos

  • Estudiará las acciones judiciales que puede emprender por "injurias"
  • Rodríguez acusó a Cañete y a Santamaría de haber cobrado sobresueldos

Por
CAÑETE Y COSPEDAL EN ACTO DEL PARTIDO EN CIUDAD REAL
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete (d)

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha advertido este miércoles que estudia acciones judiciales contra Soraya Rodríguez por haber dicho este martes que él y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cobraban sobresueldos del partido.

En una entrevista en Telecinco, Cañete ha señalado que tal y como habló Rodríguez de sobresueldos lo hacía "para imputar" que dichos pagos eran "en B" y por eso, tras las elecciones europeas, piensa pasar "un mes entero" viendo "qué acciones criminales" le puede "meter" a la portavoz socialista por "denuncia falsa, injuria y calumnia".

Este martes, en el pleno del Congreso, Soraya Rodríguez acusó a Cañete de haber cobrado 300.000 euros en sobresueldos, que elevó a 600.000 en el caso de la vicepresidenta del Gobierno.

"Fue un ejercicio lamentable de demagogia"

Lo que hizo este martes la portavoz del PSOE en el Congreso, ha dicho el exministro, fue un ejercicio "lamentable de demagogia y de falta de dignidad parlamentaria", aunque "se va a poder defender en los tribunales", ha advertido.

"Hay que ser más digno en política, no vale todo en política, hombre", ha continuado Arias Cañete, quien ha retado a Soraya Rodríguez a que dé una rueda de prensa diciendo que él ha percibido "dinero B", algo que ayer la portavoz socialista dijo de forma "embrollada". Y si lo hace, ha advertido, a partir del día 26 de mayo dedicará un mes entero a estudiar qué acciones criminales interpone contra ella.

También la vicepresidenta del Gobierno comparte la misma opinión y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha asegurado que "en política hay cosas que son inadmisibles".

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la polémica suscistada a raíz de la acusación de la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, de que había cobrado sobresueldos. Al respecto, ha afirmado que "en política hay cosas que son inadmisibles con independencia de que se reclamen o no en los tribunales".

"Todos los que trabajábamos en Génova 13 cobrábamos un sueldo"

"Todos los que trabajábamos en Génova 13 cobrábamos un sueldo", que "no es un sobresueldo", ha dicho Cañete, quien ha explicado que en su caso cobraba del partido unos 2.200 euros al mes que tenían sus retenciones y que estaban declarados en el Congreso de los Diputados -por su condición de parlamentario-.

"Es un sueldo, como el de quien trabaja por la mañana en una cosa y por la tarde en otra", ha añadido Cañete, quien ha justificado también cobrarlo por tener unas jornadas de trabajo "importantes".

Además ha señalado que como ministro ganaba 3.400 euros netos al mes en doce pagas. "Eso es lo que le llevo a mi mujer", ha añadido el candidato, quien también ha subrayado que los secretarios de Estado ganan más que los ministros.

"Y a la hora de cenar voy con la nómina para enseñársela a los listos que me dan lecciones de patriotismo", ha apostillado. El exministro de Agricultura ha insistido en que cuando ayer Soraya Rodríguez hizo estas acusaciones de sobresueldos lo hacía para "imputar en B", y ha criticado la "mala uva" de la portavoz socialista.

Además, ha insistido en que ha estado ocho años trabajando en la planta quinta de la calle Génova y siempre que viajaba pedía dinero, firmaba un recibo y después tenía que justificar todos los gastos con facturas.

"Toda la vida lo que he visto en mi casa es que había factura A y a mí me cobraban la retención", ha insistido. Miguel Arias Cañete se ha dirigido a la portavoz socialista para retarla a que vuelva a insinuar o decir que él ha cobrado en B. "Sea usted valiente, dígalo con claridad, y si no está convencida pida perdón, que no pasa nada", ha dicho.

Polémica entre Rodríguez y Saénz de Santamaría

Por su parte, la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha defendido a su compañera de partido y portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, en su enfrentamiento dialéctico por los "sobresueldos" en el Congreso con la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría.

Según Valenciano, Rodríguez estaba ejerciendo su labor de oposición al Gobierno, aunque les acusen de hacer campaña electoral. "Cada vez que he hecho una pregunta en el Congreso, me han acusado de hacer campaña, pero no, eso es control parlamanterio. Se tienen que dar explicaciones y tiene que haber transparencia", ha señalado en una entrevista en RNE.

En cuanto a las formas con las que la vicepresidenta del Gobierno respondió al asunto en los pasillos de la Cámara Baja, Valenciano cree que se debió a que "quiso contestar con rotundidad que no había cobrados sobres".

Sin embargo, ha querido subrayar que Soraya Rodríguez habló de "sobresueldos y no de sobres". Preguntada sobre si la portavoz parlamentaria socialista debería pedir perdón por sus palabras, Valenciano ha respondido que " no es la primera vez que hemos dicho y prácticamente demostrado que en el Partido Popular además de las nóminas que se cobran en el Congreso de los Diputados se cobraban otras nóminas".