Enlaces accesibilidad

Un nuevo satélite Galileo llega al centro de pruebas de la ESA

  • Los siguientes satélites Galileo ya están listos en Holanda
  • Este año la ESA tiene previsto lanzar seis satélites
  • Forman parte de un programa de posicionamiento y navegación

Por
Técnicos sacando el satélite Galileo de su contenedor de seguridad.
Técnicos sacando el satélite Galileo de su contenedor de seguridad.

Un nuevo satélite de navegación europeo del programa Galileo ha llegado al centro técnico de pruebas ubicado en la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda. En ese mismo lugar se están preparando dos satélites para transportarse a la Guayana Francesa y ser lanzados este verano.

En total, la ESA tiene previsto lanzar seis satélites este año, que se sumarán a los cuatro que ya están en órbita -el número necesario para lograr una posición fija-.

Este programa permitirá independencia y será compatible con el sistema norteamericano GPS y el ruso Glonass, que son los que permiten funcionan a los sistemas de posicionamiento, navegación y medición del tiempo.

El nuevo satélite ha viajado por carretera desde Alemania a Holanda en un contenedor de seguridad con sistema de aire acondicionado y de protección ambiental.

Una vez en el centro de pruebas de la ESA se ha podido abrir el contenedor, ya que estas instalaciones están equipadas para realizar pruebas y simulaciones espaciales.

La constelación Galileo

Mientras la ESA recibe al recién llegado, los dos satélites Galileo anteriores han terminado su fase de pruebas en el Centro de Ensayos y se está ultimando su envío al Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, donde se lanzarán abordo de una nave Soyuz.

Los cuatro primeros satélites que ya están en órbita sirven para demostrar que el sistema funciona según lo previsto y como núcleo operacional de la constelación Galileo que se está completando.

Les suceden otros 22 satélites de 'Plena Capacidad Operativa', construidos por la empresa alemana OHB, que incorporarán equipos de navegación producidos por la empresa de Reino Unido Surrey Satellite Technology Ltd.