Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. recorta en otros 10.000 millones de dólares su plan de estímulo

  • El importe de los estímulos baja desde 55.000 millones hasta 45.000 millones
  • La actividad "ha repuntado recientemente" tras ralentizarse en invierno

Por
Aspecto de la Reserva Federal el pasado 3 de marzo
Aspecto de la Reserva Federal el pasado 3 de marzo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado una nueva reducción de 10.000 millones de dólares en su programa de compra mensual de bonos, al apreciar un repunte de la actividad económica tras la ralentización del crecimiento durante el invierno como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas.

De esta manera, el importe de los estímulos descenderá desde 55.000 millones hasta 45.000 millones de dólares. La Fed había recortado ya en 10.000 millones de dólares su programa de compra de deuda en las reuniones de marzoenero y diciembre.

En concreto, la Fed reducirá a partir de mayo en 5.000 millones tanto las compras de valores respaldados por hipotecas, hasta 20.000 millones, como las de bonos del Tesoro a largo plazo, hasta  25.000 millones. Sin embargo, seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad.

En su opinión, estas compras deberían "mantener las presiones a la baja en los tipos de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a que las condiciones financieras sean más acomodaticias en general, lo que debería promover una recuperación económica más fuerte".

La decisión de la entidad presidida por Janet Yellen llega horas después de que el Departamento de Comercio informara de que el crecimiento de EE.UU. en el primer trimestre de 2014 se frenó hasta el 0,1%, muy lejos del 2,6% de los tres últimos meses de 2013.

El mercado laboral muestra síntomas de mejora

Sobre esta marcada deceleración de la economía estadounidense, la Fed señala en su comunicado que la información recibida desde su anterior reunión de marzo indica que el crecimiento de la actividad "ha repuntado recientemente" después de haberse ralentizado de manera pronunciada en invierno.

En este sentido, la institución señala que el mercado laboral muestra síntomas de mejora, aunque la tasa de paro aún sigue siendo elevada, mientras que el gasto de los hogares aumenta con mayor rapidez y la recuperación del sector inmobiliario continúa produciéndose lentamente.

En cuanto a la inflación, la Fed subraya que se ha mantenido por debajo del objetivo a largo plazo fijado, aunque considera que las expectativas a largo plazo se mantienen estables.