El alcalde de Toronto hace un paréntesis en su campaña para "resolver su problema" con las drogas
- “Es el momento de lidiar con este asunto”, ha declarado Rob Ford
- La decisión llega tras la aparición de nuevas grabaciones comprometidas
- Ford abandona la campaña pero no su candidatura a las elecciones
El alcalde de la ciudad canadiense de Toronto, Rob Ford, que se hizo famoso por admitir que consumía cocaína, ha anunciado su decisión de hacer un paréntesis en su campaña a la reelección para descansar y “recibir ayuda”, según recogen varios diarios locales.
En una exclusiva que recoge el diario Toronto Sun el mandatario asegura que “es el momento de lidiar con este asunto”, aunque no abandonará las listas electorales animado por personas de su entorno a no hacerlo.
El anuncio, que ha confirmado su abogado en medios canadienses, se ha producido tras la aparición de un nuevo vídeo comprometedor en el que aparece fumando "crack", una droga derivada de la cocaína.
Poco después de que el periódico The Globe and Mail revelase la existencia del vídeo, y publicase en su edición digital una imagen de Ford con una pipa similar a la utilizada para consumir "crack", el abogado de Ford ha emitido un comunicado en el que señala que el político va a retirarse "temporalmente" de la campaña de reelección.
El nuevo vídeo revelado fue grabado el pasado fin de semana en el domicilio de la hermana del alcalde de Toronto, Kathy, quien a su vez ha reconocido su propia adicción a drogas. El rotativo canadiense ha explicado que el vídeo es parte de un paquete de tres clips filmados por un narcotraficante de Toronto que está ofreciendo el comprometedor material al mejor postor.
Al tiempo que el diario ha hecho público el vídeo, otros medios de comunicación han publicado una grabación de audio realizada el lunes en la que Ford parece borracho y profiere insultos.
“Nadie es perfecto”
Los habitantes de la cuarta mayor ciudad de Norteamérica están convocados a las urnas en octubre para elegir a un nuevo alcalde. A pesar de los escándalos que acompañan a Ford desde hace años, el político conservador ha insistido que se presentará a la reelección y se ha defendido diciendo que "nadie es perfecto".
El año pasado, un grupo de narcotraficantes de Toronto intentó vender un vídeo de Ford, en el que también fumaba "crack" y profería insultos homofóbicos contra un destacado líder político canadiense.
Tras meses negando el consumo de estupefacientes o la existencia del vídeo, que había sido visionado por varios periodistas en Canadá y Estados Unidos, Ford se vio obligado a admitir que había mentido cuando la policía de Toronto confirmó que tenía en su poder las imágenes.
Además, la policía reveló, a finales de 2013, que varios vídeos comprometedores del alcalde fueron encontrados en posesión de un narcotraficante durante una redada realizada para desarticular algunas de las principales organizaciones criminales de la ciudad.
Posteriormente se supo que Ford había sido vigilado por la policía durante meses y que en escuchas a conversaciones entre narcotraficantes revelaron que el alcalde frecuentaba a conocidos delincuentes.
En noviembre de 2013, el consistorio de Toronto despojó a Ford de la mayoría de sus responsabilidades y limitó sus poderes al mínimo. Ford lanzó una campaña pública en medios de comunicación de Canadá y Estados Unidos y proclamó que había dejado de consumir drogas y alcohol. Pero, a principios de 2014, aparecieron nuevos vídeos de Ford ebrio en locales públicos