El TSJM aparta a la magistrada Tardón del tribunal que juzga a Silva por el caso Blesa
- Estima así la recusación planteada por el juez contra Tardón
- No acuerda la abstención del presidente del Tribunal, también solicitada
- El propio presidente pide abstenerse porque podría tener "prejuicios"
La Sala del 77 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha apartado a la magistrada María Tardón, recusada por el juez Elpidio José Silva en el juicio contra él por supuesta prevaricación en su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, para "preservar la imagen de la Justicia".
En cambio, no ha acordado la abstención del presidente del tribunal, Arturo Beltrán, que también fue solicitada por Silva, quien se enfrenta a una petición del fiscal de 30 años de inhabilitación. El propio Beltrán ha pedido al TSJM abstenerse de esta causa a pesar de que la sala dice que no existen "dudas o sospechas objetivamente justificadas" que pongan en tela de juicio su imparcialidad.
La sala especial de recusaciones se ha reunido así por tercera vez para estudiar el incidente que presentó Silva contra Arturo Beltrán y María Tardón el pasado 24 de abril, lo que provocó que el tribunal suspendiera la vista en la que se le acusa de prevaricación, dos delitos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la administración de Justicia.
La sala aboga por examinar la "imparcialidad objetiva"
La sala entiende que en Tardón "no concurre elemento alguno que cercene su imparcialidad" en relación con esta causa y "no cabría entender que afloren circunstancias que evidencien aquel interés directo o indirecto" al que aludía el acusado, que la recusó, entre otros motivos, por su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa.
Sin embargo, consideran "con el fin de preservar la imagen de la Justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos", es necesario "examinar si concurre el requisito de la imparcialidad objetiva y "determinar si afloran hechos verificables que puedan crear dudas, si quiera indiciarias, o incluso aparentes, sobre la imparcialidad" de Tardón, lo cual ocurre en este caso.
Motivos por los que Silva pidió la recusación de Tardón
Otros motivos que Silva incluyó en su escrito son, entre otros, una noticia publicada en 2009 en la que se aseguraba que Tardón adjudicó un contrato a la empresa "Special Events", vinculada con la trama Gürtel, para hacer una campaña informativa del 'Día sin Coches' en agosto de 2001, mientras era concejala del Ayuntamiento de Madrid.
Además, el acusado esgrime que Tardón publicó un artículo en los 'Cuadernos de Pensamiento Político' de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), liderada por José María Aznar, titulado "El estatuto jurídico de la víctima".
Alega que participó en la emisión de participaciones preferentes por parte de Caja Madrid, por la que Blesa está siendo investigado en la Audiencia Nacional.
El presidente del tribunal pide abstenerse de la causa
El presidente del tribunal que juzga a Elpidio José Silva, Arturo Beltrán, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) abstenerse de esta causa después de que haya aceptado la recusación planteada contra su compañera María Tardón.
Fuentes jurídicas han explicado que Beltrán ha presentado un escrito en el que señala que, dado que el juicio, del que se celebraron cuatro sesiones, tendrá probablemente que empezar de cero tras la marcha de Tardón, podría tener un "prejuicio" sobre la causa al haber participado ya en ella, por lo que sería más conveniente que la conociera otro magistrado desde el principio.
Del escrito se dará ahora traslado a la Sala Civil y Penal del TSJM, que deberá valorar los motivos esgrimidos por el magistrado y resolver su solicitud que, según las fuentes consultadas, podrían obligarle a mantenerse en el tribunal.