Enlaces accesibilidad

Aena congelará las tasas aeroportuarias en 2015 y dejará de ingresar 151 millones de euros

  • Podrá hacerlo gracias al aumento del tráfico aéreo y el ahorro en costes
  • Por primera vez en 30 meses crece el tráfico nacional

Por
Mostradores de facturación en el aeropuerto madrileño de Barajas
Mostradores de facturación en el aeropuerto madrileño de Barajas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que Aena congelará las tasas aeroportuarias en 2015 y mantendrá las bonificaciones actualmente en vigor, con lo que dejará de ingresar un total de 151 millones de euros durante el próximo ejercicio. De esta cifra total, 77 millones corresponderán a la congelación de las tasas y 74 millones a las bonificaciones vigentes por conceptos como el aumento de pasajeros en rutas ya existentes o en las de nueva creación.

Pastor ha recalcado que las dos medidas es el resultado del “riguroso” plan de ahorro llevado a cabo por Aena, con una reducción en costes de 320 millones en los dos últimos años, y del incremento del tráfico aéreo.

La medida será comunicada a las compañías aéreas el miércoles. También se notificará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y está previsto que entre en vigor en marzo del próximo año.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha destacado que la congelación de las tasas "es una novedad muy importante" porque el incremento acordado con las mismas para 2015 iba a ser del IPC más 3 puntos porcentuales.

Más tráfico aéreo

Vargas y Pastor han hecho hincapié no sólo en el aumento del tráfico aéreo que se produjo en abril, sino también en las buenas perspectivas que tiene Aena para los próximos meses. "Esto nos permite hacer la propuesta de la congelación de las tasas aeroportuarias", han manifestado. 

La ministra ha resaltado que por primera vez en 30 meses se incrementa el tráfico nacional con un aumento del 4%, mientras que el internacional creció un 12%. El tráfico aéreo creció un 9,2% en abril en el conjunto de la red.

Entre otros, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ganó ese mes un 7,6% de pasajeros y el de Barcelona-El Prat, un 10,8%. También destacaron los crecimientos en los aeropuertos turísticos Canarias (17,1%), con 3 millones; Baleares (6,1%), con 2,1 millones;  Alicante-Elche (9,6%), con 907.000 viajeros, y Málaga-Costa del Sol (12,8%), con 1,2 millones de viajeros. 

Sistema de bonificaciones

Al incremento del 0,9% de las tasas, este año se estrenó un nuevo sistema de incentivos a las aerolíneas en toda la red aeroportuaria de Aena. Con este nuevo sistema de incentivos, se busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad.

La medida permite aplicar una bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía,  tanto nacionales como internacionales. El 75% se devolverá a las aerolíneas en 2014 y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de viajeros.

Asimismo, se aplica un descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta, siempre y cuando el tráfico crezca en el conjunto de la red y en la ruta. De esta forma, no se incentivará el aumento de pasajeros que no genere crecimiento de la ruta y que provenga de viajeros captados de otra compañía. De ese 75%, se repartirá en un 50% la bonificación en el propio ejercicio y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros.