Enlaces accesibilidad

El bono a diez años marca un nuevo mínimo en el 2,94% y la prima de riesgo baja hasta 148 puntos

Por
El mercado de deuda sigue confiando en algún gesto de Mario Draghi

La rentabilidad del bono español a diez años ha marcado un nuevo mínimo histórico al bajar hasta el 2,94% en el mercado secundario, mientras la prima de riesgo ha caído hasta 148 puntos básicos, nivel de agosto de 2010.

También ha bajado la prima de riesgo de Italia, que se ha situado en 154 puntos y ha alcanzado el mínimo desde mayo de 2011. Por su parte, el rendimiento del bono italiano a diez años ha descendido al 3%, marcando un mínimo histórico desde la entrada en el euro.

En lo que respecta a la renta variable, el IBEX 35 ha cerrado en verde tras una ligera subida del 0,04% que ha dejado el índice en 10.481,40 puntos. Las ganancias anuales en lo que va de año ascienden al 5,69%.

El principal índice de la Bolsa española ha esquivado, de esta manera, los números rojos que han predominado en los principales parqués europeos: París (-0,78%), Fráncfort (-0,65%), Milán (-0,55%) y Londres (-0,35%).

En el mercado de divisas, el euro ha superado el nivel de los 1,39 dólares en Fráncfort, impulsado por la positiva evolución del mercado laboral en  España así como por la recuperación económica de Portugal.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que las principales plazas europeas han contenido las pérdidas gracias al dato del PMI de servicios en el mes de abril en España, Italia y Francia y por las cifras del paro en el caso del IBEX.

Crece la actividad del sector privado en la eurozona

La actividad del sector privado de la zona euro alcanzó el pasado mes de abril su ritmo de expansión más alto desde mayo de 2011, según el indicador compuesto PMI que elabora Markit, que se situó en 54 desde 53,1 de marzo.

"El índice PMI indica que la zona euro comenzó el segundo trimestre con el crecimiento más rápido observado en tres años. A este ritmo podemos esperar un aumento del PIB de al menos un 0,5% en el segundo trimestre", ha dicho Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Podemos esperar un aumento del PIB de al menos un 0,5% en el segundo trimestre

La consolidación de la recuperación de la actividad en abril vino protagonizada por la expansión observada en Alemania, en máximo de dos meses, así como en Irlanda y España, cuyos indicadores compuestos  alcanzaron los niveles más elevados en 94 y 85 meses, respectivamente.

El repunte de la actividad contribuyó a que el empleo de la zona euro aumentara por segunda vez en los últimos tres meses y, a pesar de que el incremento observado "fue sólo modesto", fue el más fuerte registrado en más de dos años y medio.

Por otro lado, Chris Williamson ha señalado que este aumento del ritmo de expansión "reduce aún más la posibilidad de que el BCE considere la necesidad de recortar los tipos de interés o de emprender otras medidas de estímulo no convencionales" y ha apuntado que, aunque los precios siguieron cayendo en abril, "la creciente velocidad de la recuperación sugiere que la presión de los precios debería aumentar en los próximos meses para disipar los temores de una deflación".

Abertis gana 125 millones, un 11,6% menos

Dentro del IBEX, las acciones de Amadeus han subido un 4,16% y han liderado las ganancias del índice, tras lograr un contrato con la aerolínea estadounidense Southwest Airlines por el que ésta utilizará la plataforma Amadeus Altéa para gestionar las ventas y reservas de los vuelos domésticos, tras el acuerdo alcanzado hace dos años para los internacionales.

Por detrás se han situado los títulos de Gamesa, que han subido un 2,57%, y de Abertis, que se han revalorizado un 2,44% tras presentar sus cuentas de los tres primeros meses de 2014.

Abertis ganó 125 millones en el primer trimestre del año, un 11,6% menos que en el mismo período de 2013, aunque el beneficio neto recurrente -sin tener en cuenta los efectos extraordinarios- creció un 5,6%.

La compañía ha destacado que tuvo un crecimiento de tráfico de sus autopista en España del 2,7% entre enero y abril, el mayor incremento para el mismo periodo desde 2007.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 1.095 millones, un 3,9% más, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 686 millones, con un crecimiento del 8,2%.

Del total de ingresos, el 86% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 14% restante correspondió al sector de telecomunicaciones, en un período en el que los gastos de explotación se redujeron hasta 409 millones, gracias a los efectos de los planes de eficiencia operativa y a los del tipo de cambio.

Por otra parte, la deuda neta del grupo se situó en el primer trimestre en 13.413 millones, tras la integración de Metropistas, en comparación con los 12.930 millones de euros a cierre de 2013.

De los grandes valores del selectivo han subido Iberdrola (0,24%) y Telefónica (0,16%). Y han bajado Banco Santander (-0,71%), Inditex (-0,61%), BBVA (-0,33%) y Repsol (-0,26%).

En el lado negativo de la tabla se han situado OHL, con un retroceso del 1,22%, Acciona (-0,93%) y Gas Natural (-0,77%) tras anunciar que cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 402 millones, un 2,3 % menos.