Dos policías niegan favores a la red implicada en la 'operación Emperador' a cambio de regalos
- Este martes comenzaban a declarar los nueve policías imputados en la causa
- La defensa de Gao Ping acusa a la Fiscalía de "manipular la información"
Dos policías imputados en la investigación sobre la red mafiosa liderada por Gao Ping han negado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que hubieran hecho favores a los miembros de esta organización cambio de regalos, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.
El juez ha citado este martes a tres agentes de la Policía Nacional imputados de prevaricación, cohecho y revelación de secretos, pero uno de ellos, Manuel Patricio Rodríguez San Román, no ha declarado por falta de abogado, mientras los otros dos, Blas Donoso Adán y Roberto Ruiz Ortega, han negado cualquier actividad delictiva.
Según fuentes jurídicas, lo único que ha admitido Ruiz Ortega, actualmente subinspector de Extranjería en Madrid y que trabajó en este departamento en Fuenlabrada, es que en una ocasión le llamó por teléfono un ciudadano chino para renovar la tarjeta de residencia y se limitó a conseguirle una cita, pero ha negado que supusiera ningún trato de favor ni que recibiera nada a cambio por ello.
La defensa de Gao Ping acusa a la Fiscalía de "manipulación"
Al acabar las declaraciones el abogado del empresario y marchante de arte chino Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond, ha arremetido por "falta de rigor y manipulación" contra la Fiscalía Anticorrupción, que pidió la imputación de los nueve policías citados esta semana, y ha afirmado que este caso es "un ejemplo de cómo se hincha artificialmente un globo".
Tras asistir a la declaración de tres de los nueve policías imputados, Sanz de Bremond ha asegurado que el Ministerio Público adolece de una "alarmante falta de rigor" y que actúa para imputar "sin fundamento alguno" a personas inocentes.
El abogado ha negado además, que Gao Ping conozca "a la mayoría" de los policías imputados por prestar favores. En concreto se ha referido al comisario del Aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca. "Mi cliente ni conoce ni ha visto jamás a este comisario", ha dicho.
Ha reconocido sin embargo, que el supuesto cabecilla de la red "conoce a alguno de los funcionarios", en concreto a uno de ellos, padre de un niño que acude al mismo colegio que los hijos de muchos de los imputados chinos.
Otro de los letrados presentes en la declaración, Jacobo Teijelo, que representa al chino Yongping Xia, ha ironizado al término de la declaración judicial con el interés mostrado por el CNI hacia los presuntos regalos que pudieron recibir los policías imputados en la causa, entre ellos jamones y teléfonos móviles. Según Teijelo, los jamones son una simple "anécdota" y no se entregaron como dádiva a los funcionarios.
El abogado ha indicado que la investigación judicial está dirigida a "inutilizar personas" y que para iniciarla "se buscó a los mayores importadores de China para ir a por ellos". Ha asegurado, además, que en la instrucción se protege a "algunas personas" con conexiones con otras investigaciones judiciales como el caso Gürtel, en referencia al gestor de fondos en Suiza Arturo Fassana.
El miércoles continúan los interrogatorios
El miércoles será el turno del comisario Salamanca, Federico Sánchez de Frutos y Ángel Luis Olmedo Ovejero; el jueves no hay fijadas declaraciones, y el viernes han sido citados Francisco García Frade, José Pablo Rodán Juez y Mario José Selas Martínez.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno les imputó a todos ellos la semana pasada por delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos a petición del fiscal anticorrupción José Grinda, que pedía la imputación de siete policías nacionales, dos policías locales de Fuenlabrada (Madrid) y un guardia civil, basándose en un informe policial de asuntos internos elaborado a partir de conversaciones intervenidas en la operación Emperador.
Moreno, que se encargó recientemente de este caso después de que su compañero Fernando Andreu se apartara de él por su amistad con el comisario de Barajas, acordó abrir una pieza separada de "funcionarios públicos" de la causa de Emperador en la que investigará exclusivamente los favores que supuestamente hicieron los policías a la red de Gao Ping a cambio de regalos.
En el informe policial que ha dado lugar a esta nueva investigación se exponen una serie de favores que al parecer habrían hecho los agentes a personas de nacionalidad china relacionadas con la red mafiosa liderada por Gao Ping, como por ejemplo ayudarles en trámites de inmigración y facilitarles cita para el DNI, a cambio de regalos, según fuentes jurídicas.
Cuando el fiscal pidió estas imputaciones, el juez Andreu, que investigaba el caso desde el principio, presentó un incidente de abstención ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por su amistad con el comisario, que fue aceptado por la sección tercera, por lo que el caso pasó a su sustituto, Ismael Moreno.
Operación Emperador
La operación Emperador arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.
En ella se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que se dedicaba al blanqueo y es una de las mayores operaciones que se han llevado a cabo en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.
Entre los imputados figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia y el actor porno Nacho Vidal y se investigan los delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública.
El supuesto cabecilla de la trama, Gao Ping, está en prisión desde abril de 2013, cuando reingresó junto a otros líderes de la red después de que fuera excarcelado por un error judicial de Andreu tras su imputación.
Para su conclusión, el grueso de la causa está aún pendiente de traducciones y de un informe de Hacienda sobre las cantidades defraudadas por la trama.