Al menos 200 personas muertas en otro supuesto ataque de Boko Haram en Nigeria
- Dispararon en un mercado de la ciudad de Gamburu el lunes por la mañana
- Es el mismo grupo autor del secuestro de 200 menores en Nigeria
Un atentado islamista cometido el pasado lunes en la ciudad de Gamburu (Nigeria), en el estado norteño de Borno, cerca de la frontera con Camerún, ha causado la muerte al menos a 125 personas, según han afirmado fuentes policiales a Reuters, una cifra que un diputado ha elevado a más de 200.
"La gente está todavía contando los cadáveres. Han contando más de 200 y aún no han acabado", dijo el diputado Abdulrahman Terab, que representa a la zona en la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Parlamento nacional) en Abuya.
Decenas de pistoleros supuestamente pertenecientes al grupo islamista Boko Haram -aunque no se han atribuido la acción- rodearon la ciudad antes del amanecer del lunes, en el momento en que el mercado de la ciudad estaba repleto y empezaron a abrir fuego con armas automáticas, a quemar más de 250 casas e incluso a degollar a algunas personas.
Talatu Sule, testigo del ataque, ha relatado cómo los terroristas llegaron a la ciudad el lunes por la mañana, vestidos de militares y empezaron a disparar ráfagas sobre las personas que estaban en el mercado y que intentaban huir.
"Prendieron fuego a los vehículos, coches y 17 camiones cargados con vacas y cereales en el mercado", ha contado Sule, que consiguió encerrarse en su casa durante el ataque.
"Cuando salimos por la tarde, había cuerpos por todas partes, algunos degollados, otros tiroteados, y sangre por todos lados". Solo delante de su puerta pudo contar diez cadáveres.
Mohammed Abari, de 60 años y superviviente de la matanza, aseguró a los periodistas que el número de víctimas mortales podría ascender a 300.
"Cuando los pistoleros llegaron, mucha gente estaba durmiendo. Yo me desperté por el ruido de los disparos y los gritos de angustia de quienes fueron tiroteados o forzados a salir de sus casas incendiadas. No recibimos ninguna ayuda", contó Abari.
Terrorismo en el país más poblado de África
Boko Haram ha reivindicado la autoría del secuestro de más de 200 niñas el mes pasado y ha amenazado con venderlas como esclavas.
Washington encabeza la ofensiva contra Boko Haram
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde que la Policía acabó en 2009 con su líder, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales