Enlaces accesibilidad

Janet Yellen garantiza tipos bajos a largo plazo aunque se recuperen el empleo y la inflación

  • El mercado laboral sigue débil y la inflación se mantiene por debajo del 2%
  • "No hay un calendario para empezar a subir los tipos de interés", ha dicho
  • La presidenta de la Fed comparece ante el Comité Económico del Congreso

Por
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

La política monetaria de Estados Unidos mantendrá "un alto grado de acomodamiento" que asegurará que los tipos se mantendrán por debajo de los niveles normales a largo plazo incluso cuando el empleo y la inflación retornen a valores consistentes con el mandato de la Reserva Federal (Fed).

Así lo ha asegurado la presidenta de la institución, Janet Yellen, en su comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

"Nuestra política continuará guiándose por la evolución de la situación económica y financiera y se ajustará de manera apropiadada a los cambios en la perspectiva económica", ha dicho Yellen, quien ha apuntado que "no hay un calendario" para empezar a subir los tipos de interés.

Así, Yellen ha afirmado que, en vista de la debilidad que aún se observa en el mercado laboral y que la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2% "un alto grado de acomodamiento sigue estando garantizado".

En cuanto a la evolución de la economía estadounidense, la presidenta de la Fed ha expresado su confianza en que, después de la pausa registrada en los tres primeros meses del año, el PIB volverá a crecer a un ritmo que permitirá que la expansión económica en el año sea mayor que la registrada en 2013.

"Espero que la actividad económica se expanda a un ritmo algo más rápido que el año pasado y que el desempleo continúe bajando gradualmente, mientras la inflación comienza a moverse hacia el 2%", ha añadido.

El programa de estímulo podría concluir en otoño

Por otra parte, Janet Yellen ha dicho que espera que el programa de compra de activos concluya este otoño si se mantienen las muestras de consolidación económica en la primera economía mundial.

Si algo modificase notablemente las perspectivas reconsideraríamos ese plan

"Hemos indicado que si seguimos viendo mejoría en el mercado laboral y creemos que las perspectivas apuntan a un mayor progreso, y mientras sigamos creyendo que hay evidencias de que la inflación volverá a nuestro objetivo del 2%, anticipamos que continuaremos reduciendo el ritmo de compra de bonos a pasos comedidos", ha dicho.

Sin embargo, Yellen ha añadido que "si algo modificase notablemente las perspectivas, reconsideraríamos ese plan". "Pero si se mantienen", ha señalado, "continuaremos con el ritmo actual de reducción de las compras" del programa de compra de bonos, lanzado por su antecesor Ben Bernanke, cuando Yellen desempeñaba el puesto de vicepresidenta del organismo.

La comparecencia de la presidenta del banco central de EE.UU. se produce una semana después de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), en la que se decidió una nueva bajada en el programa de compra de bonos mensuales de 10.000 millones de dólareshasta dejarlo en 45.000 millones.

La próxima reunión del FOMC está prevista para el 17 y 18 de junio.