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El portavoz de Adif dice que el sobrecoste en AVE pudo ser por "prisa" del Gobierno en 2008

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El Tribunal de Cuentas investiga un sobrecoste del 230% en un tramo del AVE a Barcelona

El portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Iñaki Garay ha afirmado este miércoles que el sobrecoste detectado por el Tribunal de Cuentas en las obras del AVE a Barcelona (un 230% en algunas obras) podría deberse a que en 2008 el Gobierno de entonces "tenía prisa por acabar y cumplir los plazos".

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Garay ha recordado que en aquellas fechas hubo "muchos problemas", "socavones"  y, en varios tramos, "se venía abajo prácticamente una línea  convencional".

"Se tiró mucho de obra complementaria y de emergencia", ha detallado, añadiendo que "eso podría justificar" esos sobrecostes que investiga el Tribunal de Cuentas en un informe del  año pasado en el que se dice que "se habían saltado muchos procedimientos".

Revisión de obras bajo sospecha

Respecto a la 'Operación Yogui', que investiga una posible malversación de fondos públicos en el tramo Sagrera-Nus de la Trinitat, ha dejado claro que la Fiscalía no ha pedido a la empresa  documentación sobre otros tramos del AVE, sólo sobre éste, el año  pasado, y no ha vuelto a pedir más información.

Garay ha explicado que la auditoría interna anunciada este martes por la  ministra de Fomento, Ana Pastor,  consistirá en revisar las obras que  están bajo sospecha, en sus aspectos económicos y también en los  técnicos, a partir de los informes mensuales, las fotos y los ensayos  que se van haciendo durante las obras, y además "se pueden hacer  pruebas adicionales" para revisar "de arriba abajo las  características de la obra".

El portavoz de Adif ha añadido que los controles de estos contratos públicos "son bastante férreos", porque hay "muchos ojos  mirando", supervisores, interventores y asesoría jurídico, pero puede  ser posible la malversación, como ahora investiga la Fiscalía, "si  hay una puesta en común de intereses" de los implicados.

Así, ha confiado en que terminen las investigaciones y se conozca "la magnitud" del fraude. Y además, ha apostado por que, si existen  "resquicios" en el procedimiento que permiten que algún "golfo" se  beneficie, "perfeccionar" el procedimiento.

Pasan a disposición judicial los detenidos

Mientras, las cinco personas que permanecían detenidas en el marco de la investigación, contra una red de funcionarios de Adif y una empresa adjudicataria, acusados de hinchar el precio de las obras de un tramo del AVE en Barcelona, han pasado esta tarde a disposición judicial.

Esta tarde ha quedado en libertad con cargos el ingeniero de obras Isaac C., el primero de los cinco detenidos por la Guardia Civil que estaban citados ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona.

Este ingeniero ya declaró tras ser detenido durante unas ocho horas ante la Guardia Civil, en una sesión en la que le reprodujeron varias conversaciones telefónicas intervenidas, según las mismas fuentes.

Entre los cinco detenidos que han pasado a disposición judicial figuran los responsables de Adif Jaime G.G., que fue responsable de las obras investigadas, y Rafael R., director de alta velocidad de la zona noroeste. Ambos han sido suspendidos ya de forma provisional de sus responsabilidades y funciones en Adif hasta que se esclarezcan los hechos, según el gestor de infraestructuras.

Otros dos funcionarios de Adif también fueron detenidos por la Guardia Civil, si bien figuran entre los arrestados que han quedado en libertad a la espera de que les cite la juez.

Ante la juez también comparecerán a partir de esta tarde el empresario Juan Luis M., de origen mexicano, responsable de obras ferroviarias y trabajador de la empresa Aecon, que fue arrestado ayer cuando acababa de llegar de supervisar proyectos en Arabia Saudí. También han pasado a disposición judicial el directivo de la concesionaria Corsan -responsable de las obras investigadas-, Eduardo P.