Enlaces accesibilidad

La mitad de los créditos renegociados son morosos y suponían 108.600 millones en 2013

Por
Detalle decorativo de la sede del Banco de España en Madrid
Detalle decorativo de la sede del Banco de España en Madrid.

Más de la mitad de los créditos refinanciados por la banca española son morosos, según el último informe de estabilidad financiera del Banco de España. En concreto la cifra asciende a 108.594 millones, el 51,4% del volumen total de estas operaciones a cierre de 2013.

El año pasado el supervisor exigió a las entidades que revisaran la forma en que estaban clasificados los créditos que habían ido refinanciando a sus clientes para cubrirlos según su riesgo real de impago. Tras este proceso, la morosidad de esta cartera aumentó y así, a finales del pasado año, de un total de 211.273 millones en préstamos refinanciados, más de la mitad ya estaban considerados morosos.

No obstante, fuentes del Banco de España han explicado a Europa Press que la totalidad la cifra de créditos morosos no se debe en exclusiva a los nuevos criterios sobre refinanciaciones, sino que también se explica por el deterioro en la evolución de la propia cartera.

A continuación, el riesgo de un 29,2% de los préstamos refinanciados, 61.691,7 millones de euros, se consideraba normal porque estaban al corriente de pago y nada hacía pensar que fuera a suceder lo contrario.

No es el caso de otro 19,4% de los créditos refinanciados, unos 40.986 millones, catalogados como subéstandar, al existir un cierto riesgo de impago.

Empresas y hogares

El Banco de España explica que si estos datos se comparan con los del cierre de 2012, se ha producido un trasvase "significativo", de trece puntos porcentuales, desde la categoría normal a la dudosa, mientras que los considerados subestándar se han mantenido "relativamente estables".

En cuanto a la distribución sectorial de las operaciones refinanciadas y reestructuradas, dos tercios corresponden a créditos a empresas (66,4%), un poco menos de una tercera parte son créditos a hogares (32,3%) y el 1,4% restante, operaciones con las administraciones públicas.

Dentro del crédito a empresas, las refinanciaciones y reestructuraciones al sector de la construcción y promoción representaban un 27% del crédito total refinanciado, mientras que la financiación al resto de compañías era un 39,4% de ese total.

En relación al crédito a hogares, las hipotecas, representaban un 27,4% del crédito total refinanciado, mientras que el resto de financiación a hogares constituía un 4,9% del total.

Activos fiscales diferidos

El Banco de España, además, estima que la banca española mantiene en sus balances activos fiscales diferidos (DTA) por un importe neto de 68.000 millones de euros. Según el informe, al cierre del ejercicio 2013 estos activos se situaban, en términos brutos, en los 77.000 millones de euros. Asimismo, también están contabilizados pasivos por impuestos diferidos (en inglés, deferred tax liabilities, DTL) por valor de 9.000 millones de euros. Con todo ello, la cifra neta se situó en los 68.000 millones.

El organismo regulador subraya que el 60% del importe neto ha quedado incluido en el ámbito de aplicación de la nueva normativa fiscal.

La nueva normativa de solvencia prevé ajustes transitorios en los primeros años para facilitar la entrada en vigor, de forma que la deducción por DTA comenzará a exigirse en el año 2015 por un 10% de su importe total, incrementándose cada año un 10% adicional hasta llegar a la deducción total en el año 2024. Así, explica el Banco de España, durante el ejercicio 2014 las entidades no tienen que practicar todavía deducciones por DTA