Las víctimas del accidente de metro de Valencia ven "positiva" la imputación de tres directivos
- Sin embargo creen que "llega tarde" porque llevan reclamándolo 8 años
- La consellera de Infraestructuras lo "respeta" y cree que es "una citación más"
La asociación de víctimas del accidente de metro de Valencia, que causó la muerte de 43 personas y heridas a otras 47, ve "positiva" la imputación de tres directivos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) en la causa que instruye el juzgado número 21 de Valencia aunque considera que "llega tarde" porque lo estaban reclamando desde hacía ocho años.
La presidenta de la Asociación Víctimas Metro 3 Julio (AVM3J), Beatriz Garrote, ha recordado que esta entidad lleva reclamando desde hace ocho años que la responsabilidad por el accidente "no podía recaer solo en el conductor, sino también en las personas que tomaron la decisiones".
Los informes previos de las actas del comité de seguridad en la circulación constatan, ha asegurado, la falta de medidas de seguridad en la línea 1 del metro, donde se produjo el accidente.
Garrote ha agradecido asimismo el "cambio" en la línea de actuación de la juez que instruye el caso, "que hasta ahora responsabilizaba al conductor" del suceso, "y el hecho de que se amplíe a la dirección" les parece "positivo".
Sin embargo, ha reconocido que le sorprende "el momento" de la decisión de la juez, ya que se estaba analizando la información de las balizas, los puntos donde estaban colocados los elementos de seguridad y criterios que se seguían.
El hecho de que "de repente se decida imputar" a los trabajadores sin que ese informe se haya hecho público es algo que les "sorprende", ha añadido." "Creemos que estaba claro que la dirección (de FGV) tenía que dar explicaciones", según Garrote.
"Respeto total y absoluto" de la consellera de Infraestructuras
Ante la decisión de la juez, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha expresado su "respeto total y absoluto" sobre lo que en su opinión es "una citación más".
La consellera ha reivindicado que siempre han respetado la investigación judicial y "los tiempos" de la justicia, con la que han colaborado y lo van a seguir haciendo, y ha pedido "a todas las partes y a todo el mundo respeto" a las decisiones judiciales.
"Se está investigando y es una instrucción, la imputación es una garantía procesal, acudirán los directivos y el proceso finalizará como tenga que finalizar", ha manifestado Bonig, quien ha indicado que "no se deben comentar" las actuaciones procesales, sino dejar trabajar a la justicia.
“Nunca se ha ocultado nada“
Ha asegurado que confía en la justicia, "porque nunca se ha ocultado nada, se ha dado toda la información, y desde luego siempre ha habido ganas de colaborar con la justicia".
"Es una citación más, en calidad de imputados, como se está citando a otros trabajadores de FGV", ha resaltado Bonig, quien ha añadido que se debe respetar la presunción de inocencia y que lo que ha hecho la juez ha sido citar a los tres técnicos "para aclarar ciertas cuestiones" tras ver "unos indicios".