Enlaces accesibilidad

La Naval firma un contrato para construir en Sestao un ferry de última generación

  • El buque para la holandesa Teso transportará 1.750 personas y 350 coches
  • El astillero vasco se asegura una carga de trabajo de 600.000 horas

Por
LA NAVAL DE SESTAO CONSTRUIRÁ UN FERRY QUE LE GARANTIZA DOS AÑOS DE TRABAJO
Imagen facilitada por la Naval de Sestao que construirá el ferry 'Texelstroom'.

La Naval de Sestao ha cerrado el contrato para construir un ferry para la compañía holandesa Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (Teso), ubicada en la isla de Texel, al norte de Holanda. Se trata de un buque de última generación para el transporte de hasta 1.750 personas y 350 vehículos.

Con la consecución de este nuevo contrato, La Naval se asegura una carga de trabajo en el astillero de más de 600.000 horas durante los dos próximos años junto con el suministro de materiales y equipo valorado en varios millones de euros.

El ferry, cuyo nombre será Texelstroom, mide 135 metros de eslora y 28 de manga e incorpora gran parte de las tecnologías disponibles en el mercado estableciendo nuevas referencias en cuanto a consumo energético y respeto del medio ambiente, ha informado la Naval.

El barco puede ser propulsado por combustible diésel o gas natural y contará con la ayuda de baterías eléctricas para el suministro adicional de energía en las operaciones de entrada y salida evitando la concentración de gases en los puertos de embarque. Cuenta asimismo con más de 700 metros cuadrados de paneles solares que le permitirán una mayor independencia  de los combustibles convencionales.

Barco con dos puentes de mando

El Texelstroom enlazará el puerto de Den Helder al norte de Holanda y la isla de Texel con un gran tránsito de pasajeros y vehículos. "Por ello, es de suma importancia la rapidez de la operación incluyendo las maniobras de aproximación, lo que concluyó en un diseño simétrico del barco, de iguales características en los dos extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros, duplicando también la sala  de máquinas y el puente de mando", destacan.

De igual forma, es vital la continuidad de la operatividad del barco, por lo que cuenta con sistemas de redundancia tanto en la generación de potencia como en la propulsión y en los sistemas de control.

El armador ha mostrado una especial sensibilidad a los acabados de los interiores y quiere que encajen en formas, colores y materiales con el entorno natural donde el barco operará, para superar en calidad y diseño a cualquier otro ferry actualmente operativo.

La adjudicación final se ha producido tras una "intensa competencia" durante las últimas semanas con otros astilleros europeos, imponiéndose la solvencia técnica y comercial de la propuesta del astillero vasco.

"Insuficiente" para llegar al pleno empleo

El Comité de Empresa de La Naval de Sestao ha afirmado que la contratación de un buque por parte del astillero es una "noticia deseada" y una carga de trabajo que "paliará en alguna medida la subactividad del astillero", pero que es "insuficiente para llegar al pleno empleo".

"Una noticia deseada tras más de tres años, en que el astillero no ha sido capaz de contratar la construcción de un nuevo buque, una situación que nos ha llevado a más de cuatro años de EREs consecutivos. En estos momentos, estamos en el octavo, y muchos trabajadores tanto de la casa como de las industrias auxiliares sin poder trabajar en La Naval", ha añadido.

El comité ha señalado que los trabajadores no van a renunciar a seguir "persiguiendo el pleno empleo" para que La Naval siga siendo "una empresa puntera, con un potencial industrial importante y una capacidad profesional y humana altamente reconocida, así como la principal industria generadora de empleo de la margen izquierda".