Putin viaja a Crimea en el aniversario del Día de la Victoria sobre el nazismo
- Ha asistido en Moscú al tradicional desfile en la Plaza Roja
- El presidente ruso ha recordado las batallas de Sebastopol y el río Dniéper
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presidido en la bahía del puerto crimeo de Sebastopol el desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en su primera visita a la recién anexionada península de Crimea.
Tras presidir el tradicional desfile en la Plaza Roja de Moscú, Putin ha realizado un viaje relámpago al puerto de la Flota rusa del mar Negro y se ha subido a un buque guardacostas para asistir a la parada militar, en la que han tomado parte barcos y aviones de guerra.
Luego ha asistido a la demostración de vuelo de varios escuadrones de las Fuerzas Aéreas con cazas Mig-29, Mig-31 y Su-34, y bombarderos estratégicos Tu-95.
La visita es la primera que realiza a esta región ucraniana, que votó su secesión y su anexión a Rusia tras el cambio de gobierno en Kiev. Desde la capital ucraniana, el Gobierno interino, que no reconoce la anexión del territorio, ya ha emitido una protesta por la visita de Putin.
Posteriormente, y durante un discurso en el puerto, abarrotado de público, Putin ha recordado los momentos en que Sebastopol y Crimea han sido plazas importantes en la defensa de Rusia.
"El ejemplo de Sebastopol mostró a todo el mundo que cuando la gente está dispuesta a luchar por su partria, por su dignidad y por su libertad, ningún enemigo puede ganar", ha dicho.
Los asistentes han jaleado al presidente ruso coreando su apellido y con gritos de "Rusia, Rusia".
"El pueblo soviético salvo a Europa de la esclavitud"
Putin viajado a Crimea después de asistir en la plaza Roja de Moscú al desfile del 69º aniversario del Día de la Victoria. La fecha tiene este año una especial significación por coincidir con la crisis en Ucrania.
En la Plaza Roja, Putin ha rememorado también la crucial batalla de Stalingrado, el asedio a Leningrado y ha tenido también palabras para la batalla de Sebastopol y los crudos combates que tuvieron lugar a orillas del río Dniéper, el río que atraviesa Ucrania y su capital, Kiev.
"La voluntad de hierro del pueblo soviético, su coraje y estoicismo salvaron a Europa de la esclavitud", ha asegurado Putin durante un breve discurso en el que ha felicitado a los rusos por en la fiesta nacional rusa.
Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Putin ha rendido tributo a los casi 27 millones de civiles y soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial.
El desfile ha arrancado con el saludo del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, que ha recorrido el empedrado de la Plaza Roja en un descapotable.
Desde 2008, además de soldados, frente a las murallas rojas del Kremlin también se puede ver armamento pesado, como los misiles intercontinentales Topol, el arma más temible del arsenal nuclear ruso.
Lanzaderas de misiles, piezas de artillería, tanques y unos miles de soldados de diferentes unidades militares también forman parte del desfile de la Plaza Roja, en el que también vuelan cazas, bombarderos y helicópteros.
La tradición soviética de celebrar paradas militares en la principal plaza del país, la Plaza Roja, fue retomada por la Federación Rusa en 1996, pero sin exhibir armamento.
Ucrania promete mantener la paz
En Ucrania, donde desde hace años no se celebran desfiles militares el 9 de mayo, el presidente interino, Alexandr Turchínov, ha conmemorado la fecha con la promesa de mantener la paz en el país.
"Estamos plenamente decididos a potenciar los valores que hemos heredado de vosotros, a mantener la paz y desarrollar nuestra maravillosa casa común llamada Ucrania", ha asegurado Turchínov en su mensaje de felicitación a los veteranos de la guerra.
Turchínov ha recordado a los millones de "libertadores" ucranianos que combatieron contra las tropas hitlerianas y que "defendieron heroicamente el derecho a vivir libremente en nuestra propia tierra".
En Slaviansk y Donestk, bastiones de la insurrección contra el Gobierno de Kiev, miles de personas han salido a la calle para festejar la jornada, según ha podido comprobar Efe.
En Donestsk, unas cinco mil personas se han concentado en la plaza Lenin con gritos de "¡Somos rusos!" y "¡No pasarán!". "Nosotros somos rusos. Estamos recuperando nuestra alma rusa. Los nazis de Kiev no pasarán", ha proclamado Miroslav Rudenko, copresidente del gobierno de la autoproclamada "República Popular de Donetsk".
Mientras, en la localidad de Mariupol, también en la región de Donetsk, ha habido cruce de disparos entre los prorrusos y las fuerzas gubernamentales
El Ejército ucraniano continúa con su ofensiva contra los prorrusos del Este, que siguen con sus planes para celebrar un referéndum secesionista en la región de Donetsk pese a la petición de Putin de retrasarlo.