Los prorrusos de Donetsk vaticinan una alta participación en el referéndum separatista
- Los organizadores no han establecido un mínimo necesario de participación
- La consulta del domigno se llevará a cabo sin observadores internacionales
- Los resultados serán anunciados el lunes, aunque podría haber retrasos
Los líderes de la sublevación prorrusa en la provincia ucraniana de Donetsk han vaticinado una elevada participación en el "referéndum popular" de autodeterminación convocado para el próximo domingo, pese a la "situación de guerra" que se vive en la región.
"¿Respalda usted la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", reza la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano, que recibirán los votantes.
El jefe de la comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Donetsk", Román Liaguin, ha indicado en rueda de prensa que los sondeos señalan que la participación será del orden del 70% del censo electoral, cifrado en poco más de 3.100.000 ciudadanos.
No hay mínimo necesario de participación
"Consideraremos válido el referéndum en cualquier caso", ha asegurado Liaguin, al señalar que los organizadores de la consulta, considerada ilegal por el Gobierno de Kiev, no han establecido un mínimo necesario de participación para reconocer su validez.
Durante la rueda de prensa, Liaguin ha recalcado en varias ocasiones que su labor radica exclusivamente en organizar la consulta conforme a los estándares internacionales y constatar sus resultados, por lo que se negó a abundar sobre sus consecuencias políticas.
"Si la mayoría de la población de nuestra región responde "sí", ello no significa que la región de Donetsk se incorpore a Rusia, o que, en caso contrario, permanezca dentro de Ucrania, o que se convierta en un Estado independiente", ha explicado.
"Una respuesta a la guerra desatada por Kiev"
Recalcó que el referéndum es "una respuesta a la guerra desatada por el Gobierno de Kiev" contra la población rusohablante de la región y persigue reivindicar el derecho a la autodeterminación.
Según Liaguin, la totalidad de las comisiones electorales territoriales han acatado la autoridad de la "república popular de Donetsk", por lo que en la región no se celebrarán la elecciones presidenciales ucranianas convocadas para próximo día 25.
"Sí, mañana iré votar, y votaré 'sí', dice a Efe Alexandr, un estudiante de Ingeniería, de 22 años, que considera que la victoria de su opción algún día le permitirá a la región de Donetsk incorporarse a Rusia, país con el que se siente identificado política y culturalmente.
Los organizadores del referéndum han asegurado que prácticamente todo estaba dispuesto para recibir a los electores, pero a horas del comienzo de la jornada de votación en algunos colegios electorales del centro de la ciudad, como pudo constatar Efe, no se veían urnas ni tampoco ningún tipo de actividad.
El gobernador, designado por Kiev, de la región de Donetsk, Serguéi Taruta, ha calificado de "profanación" el "referéndum popular" convocado por los prorrusos que hace ya más de un mes le expulsaron de la sede gubernamental para convertirla en su cuartel general.
La consulta se hará sin observadores
La consulta del domigno se llevará a cabo sin observadores internacionales, ya que, como admitió Liaguin, "nadie se interesó en venir".
No obstante, el jefe de la comisión electoral se congratuló del gran número de periodistas, cerca de medio millar, que han llegado a Donetsk para cubrir el referéndum.
Está previsto que los colegios electorales, unos 2.000 en toda la región, abran a las 08:00 hora local (05.00 GMT).
La jornada de votación se prolongará hasta las 22:00 horas (19.00 GMT), salvo en ciudades como Slaviansk y Kramatorsk, en cuyas inmediaciones se han registrado encarnizados combates entre las tropas gubernamentales ucranianas y las milicias prorrusas.
En las zonas de alto riesgo, los colegios electorales cerrarán cuatro horas antes, al caer la tarde.
Los resultados del referéndum serán anunciados el lunes, aunque podrían producirse retrasos por la situación que se vive en la región, que Liaguin calificó de "estado de guerra".
En los últimos días, los combates entre las tropas gubernamentales ucranianas y las milicias prorrusas han dejado decenas de muertos y más de un centenar de heridos.