Schulz entra en la campaña española y el PP se disputa su apoyo con el PSOE
- El candidato socialista a presidir la CE habla en Málaga junto a Valenciano
- El PP le pide su apoyo a Cañete por un tuit en el que animó las reformas
- IU tercia: "Si quieren votar a la izquierda voten a Izquierda Plural"
- CiU y PNV critican la instrumentalización que PP y PSOE hacen de Europa
En el día en que el número uno del PP, Miguel Arias Cañete, no ha estado en ningún acto oficial de campaña, el protagonismo se lo ha llevado el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz, que ha acompañado a Elena Valenciano en un mitin en Málaga y cuyos favores también ha 'disputado' el número dos popular, Esteban González Pons, como tema del día en el rifirrafe entre ambas candidaturas españolas. Quizá un adelanto del intercambio dialéctico que habrá este martes 13 de mayo a partir de las 22:00h en La 1 de TVE en el cara a cara entre Arias Cañete y Valenciano, que al fin se ha confirmado este domingo.
Así, la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, ha hecho bandera común en Málaga con el actual presidente del Parlamento Europeo de la socialdemocracia en España y en Europa y ha pedido el voto para "dar una lección a la derecha del austericidio", y alcanzar una "primavera socialista y española para llevarla a Bruselas", algo que ambos han querido impulsar precisamente desde Andalucía, la comunidad autonóma que tiene el gobierno socialista más longevo de Europa, y un ejemplo del sur maltratado en la UE por el paro.
Schulz, aunque socialista, personifica también a la Alemania de Merkel, a ese norte de Europa que ha promovido los recortes y la troika europea, y después de repetidas menciones de la Europa dual y los hombres de negro, recogió el guante español que le pedía "otra relación entre el norte y el sur" y defendió, que, en efecto "otra Europa es posible".
“Entiendo vuestra indignación, pero dirigid vuestra ira hacia aquellos que nos dirigieron hacia la crisis, no hacia otros pueblos y otros países. La respuesta no es el rechazo a Europa, sino luchar por una Europa mejor, basada en la confianza mutua y el respeto, en la que los países trabajen juntos en pie de igualdad”. "Quiero que volvamos a ser socios y amigos en Europa", ha sintetizado en definitiva.
Por su parte, el número dos del PP a la Eurocámara, Esteban González Pons, ha recordado a Elena Valenciano que el mismo Schulz que la ha acompañado es actualmente socio de gobierno en Alemania de la misma Merkel cuyas políticas ambos deploran y tratan de "poner en evidencia".
Mientras, la cuenta de Twitter del PP aportaba también el siguiente mensaje, un tuit de Schulz felicitando a España y animándola a seguir con las reformas y que el candidato popular ha mostrado a su audiencia:
"A lo mejor Schulz tendría que explicar a Valenciano por qué hay que votar a Miguel Arias Cañete", ha espetado a su auditorio en Alicante,
Por otra parte, pese a los sondeos publicados en prensa con los que han desayunado los populares, que dan la victoria en votos y escaños al PP para el próximo 25 de mayo, Pons ha pedido que "no se especule con las encuestas", porque "solo" vale "ganar las elecciones".
Críticas al uso que PP y PSOE hacen de Europa
Por lo demás, los derroteros de la campaña en su tercer día han discurrido por las críticas del resto de formaciones al dúo PP-PSOE. El candidato de Izquierda Plural, Willy Meyer, ha postulado de nuevo a su partido como alternativa al capitalismo y al bipartidismo y ha respaldado al griego Alexis Tsipras como su candidato para la Comisión Europea, en pos de una "economía al servicio del interés general".
El candidato de CiU y Coalición por Europa, Ramon Tremosa, se ha dirigido también a populares y socialistas para apelar a su responsabilidad, de modo que no tomen el nombre de la Unión Europea en vano, ya sea para culparla de sus propios "errores, fracasos e incompetencia" o para "nacionalizar" los éxitos europeos.
Por su parte, los líderes del PNV, Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu han arropado y ponderado a su candidata, Izaskun Bilbao, cuyo trabajo como eurodiputada han alabado frente a otros representantes españoles, al tiempo que han criticado al PP y al PSOE por haber "convertido Bruselas en un cementerio de elefantes", al que "sólo envían lo que les sobra en Madrid". "Y luego tienen la cara de apelar al voto útil", ha reprochado Ortuzar.
Otra vasca, Maite Pagazaurtundúa, número dos de UPyD, ha alertado del "peligroso bipartidismo imperante" en la UE, que "se limita a proteger su chiringuito, por encima de proteger los intereses de los ciudadanos europeos".