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Ana Pastor asegura que ha dejado "a cero" los sobrecostes en la obra pública

  • Los sobrecostes se deben a reformas, modificaciones y expropiaciones
  • Acusa a los socialistas de dejar 8.000 millones de euros de sobrecoste

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Ana Pastor cuantifica en 8.000 millones los sobrecostes en la obra pública durante las legislaturas de Zapatero

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes que el balance de sobrecostes en la obra pública desde que asumió el cargo en diciembre de 2011 "está a cero" mientras que el montante de los ocho años anteriores, de Gobierno socialista, llegan a "casi 8.000 millones de euros".

Pastor ha participado en la capital gallega en la Tribuna Galicia del Fórum Europa, en la que ha dicho que estos sobrecostes se deben, principalmente, a modificaciones, reformas, al coste de expropiaciones y al ajuste de precios.

Durante este foro, la ministra ha anunciado que su departamento licitará este mes la ampliación del puente de Rande en la AP-9 y también la circunvalación de Santiago en esta misma infraestructura, y se ha mostrado convencida de que ambas obras serán otro de los motores importantes de creación de empleo en Galicia.

La ministra destaca una inversión de 27.000 millones desde que llegó

La ministra ha destacado en su intervención las inversiones hechas por su departamento desde su llegada al cargo, con 27.000 millones en el conjunto de España, a pesar de la "herencia envenenada" recibida, ha asegurado, y también la mejora de resultados del grupo Fomento, que ha abandonado los números rojos.

La ministra ha querido ver en la situación del país "un cambio de ciclo" gracias a las políticas del PP y a las reformas puestas en marcha por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También ha destacado que en Galicia, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso en práctica a partir de 2009 medidas que le permiten estar en disposición de liderar el crecimiento del conjunto del país, como destaca un reciente informe del BBVA.

Núñez Feijóo ha aprovechado la presencia de Pastor para señalar que el AVE a Galicia "no es un capricho", sino un complemento "imprescindible" para permitir el crecimiento de la economía gallega y que "solo de un modo mezquino se puede regatear desde nacionalismos insolidarios".

Pastor ha insistido en que se trabaja "a buen ritmo" para cumplir con el compromiso de que la conexión con Madrid por tren de alta velocidad esté lista en 2018 y para que el Eje Atlántico lo esté en 2015, con una reducción importante en los tiempos de viaje, que dejará el trayecto entre Vigo y La Coruña en 1 hora y 15 minutos.