Enlaces accesibilidad

España, entre los países más pesimistas de la UE sobre la situación económica y el empleo

  • Solo le superan en pesimismo Grecia y Portugal, según el Eurobarómetro
  • Para el 96% de los españoles la situación económica del país es mala
  • Mejoran las expectativas sobre la evolución en los próximos 12 meses
  • Los españoles desconfían más en las instituciones españolas que en la UE

Ver también: consulta todo el Eurobarómetro en inglés, francés y alemán (PDF)

Por
Una mujer mira las ofertas de trabajo en una oficina del SEPE de Gijón (Asturias)
Una mujer mira las ofertas de trabajo en una oficina del SEPE de Gijón (Asturias).

España, Portugal y Grecia son los países más pesimistas de la UE sobre la situación económica y el empleo, según el Eurobarómetro correspondiente al mes de marzo y que ha sido publicado este lunes. El 96% de los encuestados opina que la situación de la economía española es mala o muy mala, frente al 98% de los portugueses y griegos (65% de media en la UE), porcentaje que en España aumenta hasta el 98% si se pregunta por el empleo (frente al 76% media).

En contraste, el 85% de los suecos, el 84% de los alemanes o el 81% de los luxemburgueses califican de buena la situación económica de sus respectivos países. Alemania es también el Estado miembro donde se valora más positivamente la evolución del empleo (el 62% cree que es buena).

No obstante, el Eurobarómetro detecta una mejora de las expectativas sobre la evolución de España en los próximos 12 meses, tanto sobre la economía en general como sobre el empleo.

Así, el 24% de los españoles espera que la situación económica mejore este año (cuatro puntos más que en la encuesta anterior de otoño de 2013), frente al 22% que prevé un empeoramiento (siete puntos menos). El 50% de los encuestados considera que será igual de mala (un punto más).

El paro, principal problema de España

En cuanto al paroel 24% de los encuestados espera que baje este año (cuatro puntos más que en la encuesta anterior), mientras que el 27% opina que seguirá subiendo (cinco puntos menos) y el 46% cree que seguirá igual (un punto más).

Además, según el Eurobarómetro,  el 52% de los españoles creen que en materia de paro lo peor está por llegar, frente al 43% que cree que el impacto de la crisis en el empleo ya ha alcanzado su pico.

El desempleo es el principal problema de España según afirma el 77% de los encuestados, -frente al 49% de media en la UE-, seguido de la situación económica (48% frente al 29% de media), la sanidad y la seguridad social (10% frente al 13%), la inflación (9% frente a 20%) y los impuestos (8% frente a 12%).

En cuanto a la UE, el 49% de los españoles creen que el principal reto al que tiene que hacer frente la Unión Europea es la situación económica. Tras él, el paro, con un 38%.

A nivel personal, los principales problemas de los españoles son el desempleo (43%), la situación económica del país (28%) -las dos por encima de la media comunitaria- y la inflación (27%).

Los españoles desconfían más de su Parlamento y Gobierno que de la UE

El 67% de los españoles desconfía de las instituciones de la UE (por encima de la media comunitaria del 59%), y solo un 24% de los  encuestados expresa una opinión positiva. Sin embargo, todavía es más alto el nivel de desconfianza en el Parlamento (86%) y en el Gobierno español (87%).

En todos los casos, la desconfianza es mayor que la que perciben de media en el resto de la UE respecto a las instituciones europeas y a sus respectivos parlamentos y gobiernos nacionales.

En todo caso, solo el 25% de los españoles tiene una imagen positiva de la UE (frente al 34% de media comunitaria), mientras que el 28% tiene una imagen negativa (frente a media del 26%) y el 43% restante expresa una opinión neutra.