Enlaces accesibilidad

Las fiestas de San Isidro rinden homenaje al maestro Guerrero

  • Con la Banda Municipal y la Compañía Ópera Cómica de Madrid
  • En la Plaza Mayor este miércoles 14, a las 21.30

Por
7aa43be24ed7ca7616891df9b97c8ce510205a39

Compañía / Company: Ópera Cómica de Madrid

Director de escena / Stage director: Francisco Matilla

Solistas / Soloist: Francesca Calero, Paloma

Friedhoff, Ruth González, Ana María Hidalgo,

Ruth Iniesta, Belén López, Carolina Moncada,

Sagrario Salamanca, Alberto Arrabal, Fabio Barrutia,

Gerardo Bullón, Luis Alberto Giner,

Alejandro González, Ángel Piñero,

César San Martín, Emilio Sánchez

Arreglos musicales / Musical arrangements:

César Guerrero

Diseño de vestuario / Costume desing:

Mariana Mara

Diseño y realización de Iluminación / Lighting

design and production: Pedro Pablo Melendo

Diseño y realización de proyecciones / Projection

design and production: Carlos Lapeña

Movimiento escénico / Stage movement:

Carolina Gómez Sanz

Coordinador artístico / Artistic coordinator:

Fernando Poblete

Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Director musical / Music director: Rafael Sanz-Espert

El director teatral Francisco Matilla ha diseñado el espectáculo La noche de Jacinto Guerrero dedicado al compositor de Ajofrin, a estrenar el miércoles 14 de mayo, a las 21.30 horas, en la Plaza Mayor de Madrid, dentro de la programación correspondiente a la festividad de San Isidro.

En el se  incluyen fragmentos conocidos y otros más olvidados de su amplia obra dedicada a la zarzuela y la revista. La interpretación corre a cargo de la compañía Ópera Cómica de Madrid,  con la colaboración de la Banda Municipal de la capital dirigida por Rafael Sanz-Espert.

Manchego de nacimiento (Ajofrín, Toledo, 16 de agosto de 1895)  madrileño de adopción, Jacinto Guerrero fue una de nuestras figuras más populares durante tres décadas desde sus inicios como violinista del Teatro Apolo, hasta su prematura y sentida muerte, en 1951

Autor popularísimo

Hombre vital, extravertido y emprendedor,  afrontó muy distintos proyectos y responsabilidades. Construyó un teatro en la Gran Vía madrileña, el Coliseum, edificio para el que contó con la colaboración del arquitecto futurista Casto Fernández-Shaw. También desempeñó cargos públicos llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) para la que adquirió el edificio que actualmente es su sede, el modernista palacio de Longoria.

Pero su auténtica vocación y trabajo fue la música. Como compositor dejó un abrumador catálogo de obras en el que se incluye un buen número de composiciones todavía en repertorio. Son obras características de su tiempo, que caminaron de la zarzuela a la revista, de las realizaciones propias del género grande, tan de moda en las décadas previas a la Guerra Civil española, a la ligereza de géneros más dados a la inmediatez y la visualidad escénica.

Destacadas obras líricas

y la revista fueron los dos géneros que dieron fama autor de melodías tan conocidas como Valencia, Princesa La violetera.  En ambas triunfó, y sus melodías y ritmos, clásicos, populares o contemporáneos permanecen en la memoria colectiva.

Entre las primeras destacan La alsaciana (1921), La montería (1922),  Los gavilanes (1923),  El huésped del sevillano (1926), a partir de Miguel de Cervantes,  La rosa del azafrán (1930), uno de los más depurados ejemplos de zarzuela regionalista, y La fama del tartanero (1931). Entre las segundas hay obras que fueron un hito en su tiempo como El sobre verde (1927), La orgía dorada (1928), ¡5 minutos nada menos! (1944) que alcanzó las 3.000 representaciones, y La blanca doble (1947).

Como se cuenta en la web de la Fundación que lleva su nombre y sigue divulgando su figura y su obra, " Guerrero también realizó otros trabajos menos divulgados, que incluyen momentos musicalmente muy inspirados, como el sainete Don Quintín el amargao (1924) y las zarzuelas Martierra (1928),  El ama (1933) y Loza Lozana (1943). Además de las obras escénicas, participó en proyectos de enorme repercusión, entre ellos la sonorización cinematográfica para Garbancito de la Mancha (1945), primera película de dibujos animados española, y curiosas iniciativas publicitarias, a la cabeza el anuncio dedicado a la muñeca Mariquita Pérez (1940)."

Podemos revisar la biografía detallada del compoisitor en la web de la Fundación Jacinto Guerrero,